El Ayuntamiento de París, implicado en sobornos
El Ayuntamiento de París, dirigido hasta hace un mes por el presidente Jacques Chirac, se ha visto implicado últimamente en dos casos de corrupción en la adjudicación de viviendas sociales. En uno de ellos, un periodista del diario InfoMatin logró obtener, en el plazo de pocos días y a cambio de un soborno de 30.000 francos (unas 750.000 pesetas), un piso de alquiler protegido, a un precio que es la mitad del de mercado.Dos días después, la Oficina Pública para la Restauración y la Construcción (OPAC) apareció relacionada con la concesión a empresas privadas de la construcción de viviendas sociales a cambio de pagos para la caja negra del RPR (el partido neogaullista de Chirac).
Las inminentes elecciones municipales -11 y 18 de junio- parecen haber resucitado el interés por un mercado -el de las viviendas sociales- del que hace tiempo se sospechaban irregularidades. El OPCA gestiona 92.000 apartamentos en París y facilita alojamiento a más de 300.000 personas.
Sobre el papel, sólo los bajos ingresos y la obligación de residir en la capital por razones de trabajo debieran permitir acceder a pisos de alquiler reducido. La realidad es otra.
La prensa acaba de confirmar que el soborno es una vía de acceso más rápida que la legal, pero un informe realizado por el Gobierno socialista de 1993 ya revelaba que, en 1991, de 3.971 atribuciones, 1.395 de entre ellas se hicieron al margen de cualquier oficina de control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.