_
_
_
_

Admitida de nuevo la querella del Gobierno contra Amedo

Ismael Moreno, juez central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, acordó ayer por segunda vez admitir a trámite la querella del abogado del Estado en nombre del Gobierno contra el ex policía José Amedo, después de que la Sala de lo Penal invalidase la primera decisión del magistrado por un problema formal.Según reza el auto: "Se convalidan las actuaciones realizadas hasta la actualidad", lo que equivale a confirmar su decisión de admitir a trámite la querella por calumnia y desacato. Amedo había atribuido al Gobierno, en declaraciones a El Mundo, la organización y financiación de los GAL.

El juez Moreno admitió la querella el 19 de enero, en contra del criterio de la fiscal María Dolores Márquez de Prado, quien entendía que las manifestaciones de Amedo eran idénticas al contenido de las declaraciones sumariales realizadas por el propio Amedo en el caso GAL, por lo que hasta que no se resolviera el proceso que se tramita en el juzgado de Garzón no podría resolverse sobre la querella del Gobierno.

La fiscal había aportado una serie de testimonios judiciales, pero el juez Moreno no quiso incorporarlos a la causa. Al admitir la querella señaló que la medida no suponía "impedimento o menoscabo a la labor investigadora" del juez Garzón.

La Sala de lo Penal estimó el recurso de la fiscal y obligó al magistrado a incorporar los testimonios. El juez Moreno ha incorporado ya los documentos, aunque no ha tenido en cuenta la argumentación de la fiscal.

En medios jurídicos de la Audiencia Nacional se baraja la hipótesis de que el magistrado podría dejar en suspenso la tramitación de la causa en tanto el juez Garzón no concluya su investigación sobre el caso GAL, lo que podría tardar todavía varios meses.

Por otra parte, el juez de primera instancia número 18 de Madrid, Fernando Fernández Martín, ha desestimado la demanda de Rafael Vera contra tres periodistas de El Mundo que publicaron informaciones sobre el incremento patrimonial del ex Secretario de Estado para la Seguridad. Según el juez, los demandados no incurrieron en intromisión ilegítima del honor de Vera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_