_
_
_
_

Los Rolling Stones dicen sentirse contentos de volver a España

El grupo británico inicia su gira europea

Los Rolling Stones comparecieron ayer en Estocolmo ante la prensa internacional antes de empezar la gira que los llevará a 22 ciudades europeas. Joviales y de aspecto juvenil, el grupo, principalmente Mick Jagger, dijo estar feliz de volver a España, elogió la ciudad de Gijón y se mostró muy contento cuando un colega español le informó que en tres días se habían vendido 45.000 billetes para el concierto previsto para el 22 de julio.

Mick Jagger reafirmó también en Estocolmo su convicción de conquistar en esta gira europea el mismo éxito que tuvo en la primera parte, que abarcó Estados Unidos, América del Sur, Japón y Australia, con un total de 95 conciertos y un público estimado en 4,5 millones de espectadores.Por lo demás la reunión de prensa tuvo un carácter más bien intrascendente y los Rolling Stones contestaron a preguntas tales como la opinión que las propias mujeres tenían de ellos como maridos, la elección de Estocolmo como punto de partida de la gira y algunas referencias al repertorio que comenzará siempre en cada ciudad con algún tema poco conocido.

Para mañana, en el Stadiun de Estocolmo, está previsto el reencuentro de los Rolling con el público sueco, y en cierta medida con el mundo, ya que periodistas de casi todos los países europeos, 40 equipos de televisión incluidos, asistirán al concierto y difundirán imágenes y comentarios. La presentación de mañana tiene también algo de desafío para el grupo.

Cuentan algunos historiadores del famoso grupo que Mick Jagger dijo en una ocasión que prefería la muerte antes que convertirse en un patético treintañero músico de rock. Auténtica o inventada, la cita tiene una buena dosis de realismo que adquiere toda su dimensión cuando el propio Mick se encuentra a mitad de camino entre los 50 y los 60, Charlie Watts cumple 54 precisamente hoy y Keith Richards tiene 51.

La totalidad de las 35.000 entradas, a un coste aproximado de 6.000 pesetas cada una, han sido ya vendidas. Los miles de adolescentes que en 1970 también en Estocolmo se arrebataron con los Rolling son hoy hombres maduros, muchos, a su vez, padres de adolescentes. La leyenda parece haberse traspasado de una generación a otra.

Persistencia de un mito

Muchos espectadores de entonces se preguntan, no sin cierto temor, si el mito seguirá resistiendo el paso de los años. Si Satisfaction, el primer gran éxito mundial del conjunto a mediados de los sesenta, seguirá teniendo la misma fuerza arrolladora de entonces. Todo indica que sí, porque la pieza de Keith Richards pasó a integrar el acervo de la música popular universal y adquirió con ello la calidad de clásica.Con Jagger y Richards el grupo se consolidó como un fenómeno musical y social durante las dos décadas siguientes, setenta y ochenta, y ahora en los noventa sigue como si el tiempo no hubiera pasado.

Un docente de la Escuela Superior de Música de Estocolmo, Holger Larsen, preguntado por el secreto de la perdurabilidad del fenómeno Rolling Stones y en especial por la magia de una de sus melodías más distinguidas, Honky Tonk woman, respondía en esos días al cronista del diario Svenska Dag Bladet que esa canción tiene el don de impulsar inmediatamente al movimiento, al baile. Y que en ello reside mucho de la fuerza del grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_