_
_
_
_

Izquierda Unida corta las alas del PP en los municipios

Tristes por el avance de la derecha, los miembros de la presidencia de Izquierda Unida decidieron ayer cortar las alas del Partido Popular para evitar que esta formación gobierne en grandes municipios donde ha sido la fuerza másvotada. Tras cuatro horas de autocrítica los dirigentes de la coalición votaron la política de acuerdos en los 27 municipios donde las urnas no han registrado mayorías absolutas y los votos de Izquierda Unida son decisivos para la elección de alcaldes.

El coordinador regional de IU, Ángel Pérez, se sinceró: "Si dejamos al PP los pueblos del Sur y del corredor del Henares de más de 50.000 habitantes tenemos que huir de España porque nos corren a gorrazos".La solución ofrecida por Pérez tenía cuatro aspectos:

-No a los acuerdos globales con la Federación Socialista Madrileña (FSM).

-Donde las asambleas locales decidan que hay posibilidad de pactos de gobierno con el PSOE sobre la base de los programas de Izquierda Unida, que se firmen.

-Donde no exista posibilidad de acuerdo, que se preste el apoyo mínimo suficiente para que gobierne la izquierda, "por coherencia regional".

-En ningún caso aceptar el voto del Partido Popular a un candidato de Izquierda Unida en contra del PSOE.

La receta que la dirección de Madrid defenderá en los órganos federales, fue apoyada por 21 manos. Dos votos en contra (del sector ortodoxo) y siete abstenciones cuestionaron la idea del coordinador regional.

La estrategia va a ser estudiada hoy con los concejales de IU en los 27 municipios afectados. Si prospera permitirá tocar la alcaldía a los socialistas de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Carabaña, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Colmenarejo, Collado-Villalba, Getafe, Leganés, Meco, Móstoles, Navalagamella, Parla, Tielmes, Torres de la Alameda, Valdemoro y Velilla, de San Antonio. Izquierda Unida pretende resolver a su valor los gobiernos municipales de Mejorada del Campo, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Villaconejos y Villarejo de Salvanés, localidades donde necesita los votos del PSOE para garantizar la mayoría absoluta.

El jefe de la política municipal de IU, Jaime Ruiz, recordó ayer que la propuesta de Nueva Izquierda favorable a los pactos de gobierno en los municipios resultaba inviable en algunos casos. "Hay concejales nuestros que no se pueden sentar con cargos socialistas a los que han llevado a los tribunales".

Los miembros de la presidencia de Izquierda Unida, demostraron ayer que el 28-M les ha dejado un sabor agridulce por unos resultados electorales que han permitido avanzar a la coalición menos de lo previsto. Pérez reconoció con amargura que IU tiene un techo en la región -460.000 votos- que no es capaz de superar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_