_
_
_
_

El PAN denuncia como fraudulenta la victoria del PRI en el Estado mexicano de Yucatán

La certeza de los resultados de las elecciones del Estado mexicano de Guanajuato, donde el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) ha infligido al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) una soberana derrota, se convierte en incertidumbre en Yucatán. Al recuento oficial, que otorgaba ayer el Gobierno de este Estado al candidato priísta por una diferencia de unos seis puntos, el PAN respondió con una contraofensiva jurídica contra el supuesto fraude, aunque no se llegue a utilizar abiertamente esta palabra. Las irregularidades detectadas podrían, según este partido, revertir el resultado y dar la victoria al PAN.

"Tenemos la autoridad moral, por nuestros años de lucha, para exigir desde ahora la limpieza de este proceso. Los números en las actas no reflejan la votación". Así de tajante se mostró Luis Correa, candidato del PAN, en un multitudinario mítin celebrado en Mérida, la capital yucateca.El resultado oficial, escrutado el 89% de las mesas, otorga el triunfo al priísta Víctor Cervera con un 49% de los votos, frente al 43% obtenido por Correa. Los datos manejados por el partido conservador difieren de este balance: la distancia que separa a ambos candidatos es de tres puntos, es decir, 12.000 votos, que pueden recuperarse si se logran documentar las irregularidades detectadas en unas 300 mesas electorales.

En esto se volcaban ayer los equipos jurídicos del PAN, que tenían muy presentes las directrices del presidente del partido, Carlos Castillo: todas las anomalías deberán estar perfectamente documentadas.

El PAN anunció que a partir de hoy comenzarán las movilizaciones en los municipios más conflictivos con las que pretende romper las críticas de "oposición suave", partidaria de las soluciones concertadas con el PRI.

A su favor juega el dictamen de algunos observadores que señalan que los comicios yucatecos "no fueron limpios". Los resultados definitivos de las elecciones en Yucatán, donde además del gobierno del Estado estaban en juego los ayuntamientos y los escaños al Congreso local, no se tendrán hasta el domingo.

En Guanajuato, una vez escrutado el 95% de las mesas, se confirmó la victoria del PAN, con un 58% de los votos. El PRI obtuvo un 32% y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) un 7%, con el que sobrepasa su techo electoral en este Estado (un 41/6).

El candidato del PRI, Ignacio Vázquez Torres, se resistía, pese a lo demoledor de las cifras, a pronunciar la palabra derrota. "Estoy dispuesto a reconocer y respetar el resultado legal cuando lo establezca el Instituto Estatal Electoral", dijo sonriente.

Como trasfondo amargo, un distrito reflejaba la magnitud de la derrota del partido oficial: el de Pénjamo, cuna del candidato priísta, donde el PAN ganó con una diferencia de 20 puntos.

Guanajuato volverá a ser regido por un panista, Vicente Foix, hijo de madre española. Con esta victoria, el PAN se consolida en cuatro Estados de la República: Baja California Norte, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_