_
_
_
_

Israel reconoce por primera vez que los Altos del Golán son "tierra siria"

El ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, ha tendido la mano a Damasco al reconocer, tras 28 años de ocupación militar, que "los Altos del Golán son una tierra siria". En unas declaraciones publicadas ayer por el periódico Yédiot Aharonot, Peres admite sin paliativos: "Nos hemos instalado, sobre suelo sirio". El gesto israelí llega un mes antes de que representantes de ambos países se reúnan en Washington para encarrilar un plan de paz.

El jefe de la diplomacia israelí nunca había sido tan explícito a la hora de plantear la retirada de sus tropas de un territorio ocupado desde 1967 y que había sido anexionado de hecho en 1981. Peres aludió a un eventual repliegue militar al afirmar que "el precio a pagar" por la paz con Siria será el mismo que hubo que abonar a Egipto. Tras los acuerdos de Camp David, Israel devolvió la península del Sinaí al Gobierno de El Cairo en 1982.El primer ministro israelí, Isaac Rabin, matizó ayer las declaraciones de su ministro de Exteriores al excluir cualquier retirada militar del Golán -"ni de un centímetro cuadrado de tierra", aseguró- antes de la conclusión de un "acuerdo global" con Siria. Rabin, sin embargo, también ha anunciado el desmantelamiento de uno de los 36 asentamientos de colonos judíos en el Golán "en la primera fase de la retirada", aunque con un carácter "simbólico y muy limitado".

Israel pretende que esta primera fase se prolongue durante un mínimo de tres años, durante los cuales Siria deberá "probar"la sinceridad de su compromiso con la paz, por ejemplo, mediante el intercambio de embajadores entre ambos países y la autorización al libre tránsito de personas y mercancías.

Sólo después de este periodo de prueba de tres años, el Gobierno israelí estaría dispuesto a retirarse de los Altos del Golán. Pero Rabin ya ha advertido que someterá a un referéndum el futuro acuerdo de paz.

Por el momento, delegaciones militares de alto nivel sirias e israelíes tienen previsto reunirse antes del fin del próximo mes de junio en Washington, gracias a la mediación diplomática estadounidense. Antes de que comiencen las negociaciones, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, visitará al primer ministro israelí y al presidente sirio, Hafez el Asad.

Siria también dio a conocer ayer sus tesis sobre los Altos del Golán, a través del diario oficial Al Zawra, que aseguraba en un artículo editorial: "Nadie debe interpretar nuestra flexibilidad política y nuestros deseos de paz como una concesión a las condiciones israelíes"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el ministro israelí de Exteriores abandonó ayer Rabat tras su entrevista con el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, y el rey Hassan II. En el comunicado final de la reunión se afirma que Peres y Arafat confirmaron su compromiso de negociar antes del próximo 1 de julio la ampliación de la autonomía a Cisjordania.

Israel celebró ayer el Día de Jerusalén para conmemorar la "unificación" de la ciudad tras la guerra de 1967. Hubo pequeños incidentes. Rabin aseguró que luchará contra todo intento de acabar con la unidad de la ciudad, en cuyo sector oriental viven 155.000 palestinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_