_
_
_
_

Los consumidores denunciarán a los médicos ante el Fiscal General

Movilización contra los abusos de la huelga en la sanidad pública

El Fiscal General del Estado debe investigar los abusos de la huelga de médicos de hospital y los pacientes deben denunciar a los facultativos con nombres y apellidos. Esta es la estrategia anunciada ayer por la Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español-Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CAVE-CECU), que llevará el caso a la Fiscalía la próxima semana y ya está recogiendo firmas para hacerlo.

Esta organización de consumidores -CAVE-CECU- repartió ayer en el Hospital Clínico su manifiesto contra la huelga titulado Por el derecho a la salud y hoy lo hará en centros comerciales. "El lunes comenzará la recogida de firmas en la Puerta del Sol", dice un portavoz. "El martes haremos público un balance de las reclamaciones que se hayan presentado en la gerencia o en los, servicios de atención al paciente".Paradójicamente, el sindicato que ha convocado la huelga -Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM- también se mostraba ayer favorable a que los pacientes reclamen, pero ante el Insalud o la comunidad autónoma correspondiente. La CESM también está dispuesta a asumir un aumento de los servicios mínimos. Ahora, los mínimos, según la CESM, alcanzan al 80% de los especialistas, y el sindicato considera que son "excesivamente mínimos y se han quedado cortos, por lo que probablemente se están colapsando algunos hospitales". Los trabajadores en servicios mínimos no sufren los recortes que se les aplica a los huelguistas.

Otra organización de consumidores, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que mantiene una postura más moderada que la anterior, se reunió esta semana con varios dirigentes de la CESM y pidió ayer al Insalud "flexibilidad" para terminar la huelga.

Según los datos de la CESM, la huelga, que comenzó el 8 de ñiayo en el Insalud, ha cancelado 40.795 operaciones y 961.568 consultas. Fuentes del Insalud calcularon 14.400 operaciones canceladas y 240.000 consultas suspendidas. Las urgencias no han dejado de atenderse en ningún momento, según ambas fuentes. Sobre la incidencia de la huelga en el día de ayer, el Insalud la cifró en un 16,98%. La CESM, que siempre habló de un seguimiento en torno al 80%, lleva varios días sin dar datos al respecto para evitar "la guerra de cifras".

Ayer no hubo negociación entre el Insalud y la CESM. Tampoco se avanzó en las negociaciones que mantienen las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía y Galicia con sus médicos, también en huelga desde el 15 de mayo.

Todos los especialistas en huelga piden ser equiparados salarialmente con sus colegas del País Vasco, Cataluña y Navarra, con un aumento lineal de unas 100.000, pesetas al mes, pero rechazan la subida ligada a objetivos de mejora de la sanidad pública. Así, en Valencia, la Administración presentaba su sexta oferta, rechazada por los médicos por este motivo, informa .

La imposibilidad de hacerse una ecografía

El caso de C. N., una mujer embarazada de cuatro meses y medio de su primer hijo, es prototípico de lo que puede ser un abuso de esta huelga de médicos. C. N. no ha podido todavía hacerse una ecografía en la sanidad pública desde que quedó en estado. Ayer, a primera hora de la tarde, le iban a hacer la primera en un ambulatorio dependiente de La Paz tras mes y medio de espera para la cita y ella, previsora, llamó antes por si anulaban la cita. No le supieron decir por teléfono, así que se desplazó desde casa -20 kilómetros- a la hora convenida. No le hicieron la prueba. "Aún no nos han llamado de La Paz para decirnos si vienen a hacer las ecos", le dijo una enfermera, "pero deducimos que no y hemos empezado a desconvocar. Hasta después de la huelga no damos citas". C. N. no sabe si el médico que debía atenderla estaba ayer en huelga, pero sí que si espera otra cita, ésta quizá llegue después del parto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_