Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Airtel utilizará la red de telefonía móvil de su competidor Telefónica

Airtel, el segundo operador de telefonía móvil en la modalidad digital paneuropea (GSM), utilizará la red de instalaciones y circuitos del ente público Retevisión -que distribuye las señales de las televisiones- y de la propia Telefónica, esta última competidora directa de Airtel en telefonía móvil. El segundo operador tiene que contar con las instalaciones del primero para completar su propia red.Airtel mantiene también la oferta hecha a Retevisión para que este último pueda participar de forma minoritaria en su accionariado. De momento ninguna de las dos entidades se han pronunciado sobre esa decisión, calificada de "estratégica" por directivos de ambas firmas.

El presidente de Airtel, Eduardo Serra, afirmó ayer que los acuerdos con Telefónica y con Retevisión para las interconexiones están "a punto de cerrarse". Se está cumpliendo el calendario previsto para iniciar la operación, de tal manera que en junio comenzará la fase de pruebas y el 3 de octubre se iniciará el servicio, bien es verdad que con un retraso de tres meses respecto a su competidor, MoviStar, de Telefónica.

El hecho de que Telefónica vaya a comenzar a operar en julio -de acuerdo con las previsiones hechas por la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas- "supondrá una discriminación adicional a la que, de hecho, supone el pago al Tesoro Público de 85.000 millones de pesetas al que ha tenido que hacer frente Airtel y no Telefónica", dijo Serra, quien no precisó si presentará un recurso.

Serra reiteró que considera el pago del canon al Estado como una "abierta discriminación" y en este sentido afirmó que está a la espera de la decisión del comisario de la Competencia de la Unión Europea, Karel van Miert.

La firma Telefónica Servicios Móviles, que es el competidor directo de Airtel, entiende, por su parte, que no existen discriminaciones "entre otras razones porque Airtel aceptó las bases del concurso", según un portavoz de Telefónica Servicios Móviles. Y reiteró que Telefónica comenzará a dar el servicio GSM en cuanto reciba la autorización del ministerio. "Si podemos hacerlo en julio, lo haremos, aunque es el peor mes de todos para lanzar un nuevo producto o servicio al mercado", añadió.

La telefonía móvil GSM comienza en España con un retraso de tres años respecto a la mayoría de los países de la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de mayo de 1995