Airtel utilizará la red de telefonía móvil de su competidor Telefónica
Airtel, el segundo operador de telefonía móvil en la modalidad digital paneuropea (GSM), utilizará la red de instalaciones y circuitos del ente público Retevisión -que distribuye las señales de las televisiones- y de la propia Telefónica, esta última competidora directa de Airtel en telefonía móvil. El segundo operador tiene que contar con las instalaciones del primero para completar su propia red.Airtel mantiene también la oferta hecha a Retevisión para que este último pueda participar de forma minoritaria en su accionariado. De momento ninguna de las dos entidades se han pronunciado sobre esa decisión, calificada de "estratégica" por directivos de ambas firmas.
El presidente de Airtel, Eduardo Serra, afirmó ayer que los acuerdos con Telefónica y con Retevisión para las interconexiones están "a punto de cerrarse". Se está cumpliendo el calendario previsto para iniciar la operación, de tal manera que en junio comenzará la fase de pruebas y el 3 de octubre se iniciará el servicio, bien es verdad que con un retraso de tres meses respecto a su competidor, MoviStar, de Telefónica.
El hecho de que Telefónica vaya a comenzar a operar en julio -de acuerdo con las previsiones hechas por la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas- "supondrá una discriminación adicional a la que, de hecho, supone el pago al Tesoro Público de 85.000 millones de pesetas al que ha tenido que hacer frente Airtel y no Telefónica", dijo Serra, quien no precisó si presentará un recurso.
Serra reiteró que considera el pago del canon al Estado como una "abierta discriminación" y en este sentido afirmó que está a la espera de la decisión del comisario de la Competencia de la Unión Europea, Karel van Miert.
La firma Telefónica Servicios Móviles, que es el competidor directo de Airtel, entiende, por su parte, que no existen discriminaciones "entre otras razones porque Airtel aceptó las bases del concurso", según un portavoz de Telefónica Servicios Móviles. Y reiteró que Telefónica comenzará a dar el servicio GSM en cuanto reciba la autorización del ministerio. "Si podemos hacerlo en julio, lo haremos, aunque es el peor mes de todos para lanzar un nuevo producto o servicio al mercado", añadió.
La telefonía móvil GSM comienza en España con un retraso de tres años respecto a la mayoría de los países de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
El temporal pulveriza el paseo marítimo de Matalascañas en Huelva
La ortopedista amputada que hace prótesis para los heridos de la guerra en la República Democrática del Congo
‘Una batalla tras otra’ triunfa en los Critics Choice Awards
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































