_
_
_
_
_

La epidemia del Ebola terminará en junio, según un virólogo zaireño

Jean-Jacques Muyembe -principal virólogo zaireño, que en 1976 ayudó a contener el primer brote del virus Ebola que mató a varios centenares de personas en Yambuku, al norte del país-, estimó ayer que en Kikwit pueden acabar muriendo unas 300 personas y que la epidemia podría terminar a finales de junio.Él número de casos sospechosos en la capital de Zaire, Kinshasa, de haber contraído el virus Ebola aumentó en la madrugada de ayer de dos a cuatro. Mientras, en Kikwit, donde la epidemia brotó, se celebró ayer el entierro de la última víctima confirmada, una monja italiana, que sería la quinta persona de esa nacionalidad muerta por la enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) facilitados ayer en Ginebra, la cifra de fallecidos es de 144, lo que representa un ligero crecimiento desde el pasado fin de semana.

"Se han identificado hasta ahora cuatro casos sospechosos en Kinshasa", anunció ayer el doctor Adrien Kisi, miembro del comité especial zaireño encargado de controlar la epidemia. Kisi advirtió sin embargo que aún no existe evidencia de que el virus haya alcanzado la capital -de cinco millones de habitantes- desde Kikwit, ciudad situada a unos 500 kilómetros de Kinshasa. "No es lo mismo un caso sospechoso que un caso confirmado", dijo Kisi. "Lo que ocurre es que los síntomas son similares".

Mejor en KikwIt

Dos presuntos casos de Ebola en Kinshasa ya se han revelado falsas alarmas. Pero el pasado martes responsables sanitarios zaireños hablaron de tener en observación a una mujer procedente de la frontera con Angola y a un hombre.

Los expertos al frente de la lucha contra el virus en Kikwit dijeron ayer que la epidemia ha entrado en fase decreciente, pero que esperan más fallecimientos si todo sigue su curso. "Pronto veremos hasta dónde llega esta fase", dijo Muyembe.

"Ejerceremos una activa vigilancia de la ciudad durante las próximas dos semanas", señaló David Fleyman, un doctor, estadounidense del equipo de la OMS en la zona. "No tenemos motivos para estar esperanzados o desesperanzados".

Muyembe trazó un cuadro posible para los próximos días: "En esta fase esperamos muchos muertos más e igual número de gente que caiga enferma, pero quizá veremos a muchas más personas recuperarse". Según los doctores, una media docena de pacientes se han recuperado.

No se han confirmado casos en la provincia de Bandundu, que produce la mitad de los afimentos que consume la capital zaireña. En Kinshasa la inquietud parece dirigirse más a temas políticos que a la enfermedad: el jefe de aduanas, Beyeye Yema, colaborador del dictador Mobutu, fue cesado el pasado martes. por el primer ministro Kengo wa Dondo, bajo la acusación de "monstruosa apropiación indebida" de fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_