_
_
_
_

86 médicos de una unidad de La Paz no están en huelga, pero hacen sólo tres operaciones

Los consumidores piden a los pacientes que denuncien a quienes no les atiendan

La sospecha de que muchos médicos se declaran cada mañana no huelguistas para seguir cobrando, pero en la práctica no trabajan, se confirmó ayer en el hospital madrileño de La Paz, centro emblemático adonde acuden pacientes de toda España. En el servicio de traumatología sólo se hicieron tres operaciones, de las 10 que podrían haberse realizado, pese a que sólo 14 de los 100 especialistas hicieron huelga oficialmente. Hartas de la situación, asociaciones de consumidores de toda España pidieron a los usuarios que denuncien a los médicos que no les atiendan.

Más información
Sabotaje en Valencia, colapso en Zamora
El desalojo de Sevilla

Paralizar la atención hospitalaria, pero no tanto como para poner a los usuarios unánimemente en contra y, sobre todo, sin que las dos semanas de huelga se vean reflejadas de forma dramática a final de mes en la nómina. Este es el lema de los médicos especialistas en huelga desde hace 17 días en el Insalud y nueve en Galicia, Andalucía y Valencia. Ayer, 109 facultativos, sobre un total de 800, dejaron de fichar a la entrada del hospital de La Paz de Madrid. Pese a que en el servicio de traumatología sólo 14 -del centenar de especialistas que compone esta sección- hicieron huelga, los quirófanos estuvieron casi inactivos.Según reconoció un representante del comité de huelga, se realizaron únicamente tres intervenciones quirúrgicas en los cinco quirófanos que cumplían servicios mínimos en Traumatología y con una capacidad para hacer como mínimo 10 diarias. En condiciones normales funcionan siete quirófanos con una media de actividad de dos operaciones cada uno al día. En este caso, el supuesto paro rotatorio no fue el responsable del bajo rendimiento. Había anestesistas, cirujanos y no faltaban pacientes en lista de espera. Las tres operaciones fueron consideradas de carácter "urgente" por los cirujanos.

El día anterior (la cifra de huelguistas fue similar), la situación fue más llamativa: cuatro intervenciones de las prógramadas (independientes de las urgencias), en el total de 39 quirófanos de La Paz. En otras secciones de la ciudad sanitaria, la cifra real de huelguistas (los que sufrirán un descuento en sus salarios) era ayer aún más baja. Exclusivamente seis médicos del centenar y medio que componen la Unidad Infantil dejaron de estampar sus firmas en el control de asistencia. Donde más incidió el paro fue en el hospital general: 55 de 300 censados.

Dosificar esfuerzos

Manuel Alonso, portavoz de la representación sindical en el comité de huelga de La Paz, calificó de "disparatada" la acusación de que se estén dando casos de facultativos que firman no secundar la huelga y luego no pasan consulta. Sin embargo, Alonso reconoció que el criterio que se está manteniendo, -sin mencionar si depende o no del número de especialistas en activo-, es "atender las urgencias, facilitar altas al personal desplazado y atender el 100 % a los pacientes hospitalizados".

Un facultativo que prefirió ocultar su identidad manifestó a este periódico, poco después de fichar, que se está procurando "dosificar los esfuerzos para no perder mucho dinero y tampoco se desatiendan las consultas".

Los consumidores están dispuestos a controlar. Como ya anunciaron la pasada semana, varias asociaciones de consumidores repartieron ayer folletos a la entrada de los hospitales en todas las comunidades en huelga, instando a los pacientes a reclamar' asistencia. La Confederación de Consumidores y Vecinos (CAVE-CECU) pidió ayer a los pacientes que presenten reclamaciones en las gerencias y en los servicios de atención al cliente de los hospitales, denunciando con nombre y apellidos al médico que no les haya atendido. "Es hora de que los ciudadanos tomen la iniciativa" dijo Diego Cruz, secretario de CAVE-CECU. "Aquí todo el mundo está negociando, pero los ciudadanos están pagando las consecuencias. Denunciar al médico que no les atiende servirá o bien para emprender acciones legales, o bien de cara a la libre elección de especialista: el usuario podrá optar entre un médico que haya demostrado su interés en la salud colectiva u otro que haya antepuesto sus propios intereses a la colectividad". La organización insta a que las reclamaciones de operaciones se presenten al gerente del hospital, solicitando servicios alternativos, y las de consultas, si la cita se demora más de un mes, al servicio de atención al paciente.

Preocupados por la imagen

La preocupación de los médicos por su imagen pública se plasmó ayer en un documento en el que explican por qué están en paro y "al borde de un ataque de nervios", suscrito por las asambleas de la Paz y el Ramón y Cajal, al margen de la CESM. "Porque nos sentimos injustamente tratados, amedrentados y agraviados por la Administración", dicen los médicos, y "porque ante el permanente maltrato se han generado sentimientos de humillación y hastío" explican.

CAVE-CECU repartió ayer 50.000 ejemplares de un manifiesto en puntos claves ciudadanos, como la madrileña Puerta del Sol y el sevillano Hospital de la Macarena, bajo el epígrafe: "Por el derecho a la salud. No a la huelga indefinida de médicos. Reclame sus derechos como usuario". Un representante de los consumidores dijo que, de continuar la huelga, CAVE-FECU estudia la posible ilegalidad del paro a la luz del derecho constitucional a la salud.

En Valencia, asociaciones de consumidores y amas de casa llamaron a los usuarios a que "colapsen los servicios de atención sanitaria", ante un conflicto que consideran intolerable por su duración. y porque perjudica únicamenie al enfermo, informa Claudia Navarro. La portavoz de la Unión de Consumidores, Ana Zarzuela, señaló que la oferta de trasladar enfermos a centros concertados no es suficiente y exigió al sindicato que acepte las propuestas de la Administración, "bastante razonables".

El Consejo de Consumidores y Usuarios, organismo rector de este tipo de asociaciones, se reunió ayer en Madrid con la CESM, sin resultado positivo. Los consumidores pidieron a los médicos la desconvocatoria del paro y se ofrecieron como mediadores. Los médicos rechazaron ambas propuestas. "No vemos perspectivas de solución", dijo ayer Javier Angelina, presidente del Consejo. "Les planteamos que la huelga está siendo contra los pacientes. Pero ellos dicen que la Administración les ha obligado a la huelga". Angelina negó a este periódico que el Consejo pudiera, tras la reunión, emprender cualquier tipo de acción contra la huelga. "El Consejo puede tener limitado su papel", dice Cruz, "pero los consumidores no pueden permanecer impasibles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_