_
_
_
_

Gobierno y autonomías pactaron no hablar de la deuda en la campaña

Las 17 comunidades autónomas y el Gobierno central sellaron el pasado marzo, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se hallan representados socialistas, populares y nacionalistas, un pacto de silencio para mantener fuera de la campaña el espinoso tema de la deuda autonómica. El acuerdo incluía ocultar, hasta después de las elecciones, cómo se distribuirá la reducción en un 69% del déficit autonómico en los próximos tres años.

Los 13 parlamentos que salgan de las elecciones del día 28 y los cuatro que no serán renovados (Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco) deberán afrontar drásticos recortes en los déficit presupuestarios hasta 1997, según el plan de austeridad aprobado en una reunión de los ministros de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas con los responsables económicos de las 17 comunidades.El recorte del déficit -de 471.471 a 145.644 millones- no impedirá que el endeudamiento autonómico siga creciendo, ya que en el mismo periodo se incrementará en 860.000 millones: de 3,36 a 4,22 billones. El esfuerzo para combatir el desfase entre ingresos y gastos será superior a la media en Cataluña (86,4%), Extremadura (84,2%), Canarias (82,8%) y Aragón (80,6%) e inferior a la media en Asturias (30,6%), Galicia (52,3%) y País Vasco (54,2%).

Tras la reunión de marzo, el titular de Economía, Pedro Solbes, anunció que todas las autonomías habían aceptado reducir sus déficit del 0,7% del producto interior bruto en 1994 al 0,18% en 1997. El ministro evitó detallar, pese a las preguntas de los informadores, cómo se distribuiría ese esfuerzo por comunidades. Días más tarde, fuentes ministeriales y de las consejerías indicaron que las cifras del ajuste de cada autonomía no se desvelarían hasta pasadas las elecciones, a petición de las propias comunidades.

Página 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_