_
_
_
_

El vicepresidente de Colombia, próximo embajador en España

El vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, será el próximo embajador en España. Viajará en agosto a Madrid para reemplazar a María Ema Mejía, quien será nombrada, muy probablemente, ministra de Comunicaciones en el reajuste de Gobierno previsto al cumplirse el primer año de la Administración del liberal Ernesto Samper.La designación de De la Calle como embajador resultó ser un as sacado de la manga por Samper, quien ha dicho que el nombramiento para la legación en Madrid de su compañero de fórmula en las elecciones que dieron el triunfó al Partido Liberal busca fortalecer las "relaciones con los países europeos en materia política, comercial, cultural y de cooperación".

Aunque en el esquema de la política exterior colombiana España juega un papel crucial que puede redimensionarse a partir de junio, cuando asuma la presidencia de la Unión Europea, la explicación no parece muy convincente.

En las últimas semanas, De la Calle ha discrepado públicamente sobre la propuesta de reforma constitucional presentada por Samper, que pretende convertir el actual Parlamento en un Congreso unicameral. "Es una lujuria constitucional", dijo el todavía vicepresidente y futuro embajador.

De la Calle, que no tiene pelos en la lengua, ha manifestado: "No me callaré desde el exterior". Y se declaró en periodo de reflexión acerca de la validez de la figura del vicepresidente, restablecida por la carta política de 1991, pero que en el siglo XIX causó serios problemas y hasta guerras civiles.

Constitucionalmente está contemplado que el vicepresidente ejerza cualquier cargo de la rama ejecutiva o función que le ordene el presidente, sin perder su investidura.

De hechó, De la Calle ha pasado más tiempo en el Lejano Oriente en misiones oficiales que dentro del país. Sin embargo, la interpretación más generalizada de su sorpresivo envío a Madrid es que Samper "se quitó un problema de encima", como afirmó el senador conservador Roberto Gerlein.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_