La ONU amenaza con bombardeos de la OTAN a serbios y bosnios
El general Rupert Smith, jefe de las fuerzas de la ONU en Bosnia-Herzegovina, lanzó ayer un ultimátum a las fuerzas gubernamentales bosnias y a los rebeldes serbios, a quienes amenazó con inminentes bombardeos aéreos por parte de la OTAN si no cesan los combates en Sarajevo y no respetan el área de exclusión de 20 kilómetros para el uso de armas pesadas. El últimátum expira a mediodía de hoy.La amenaza del comandante de los cascos azules se produjo después de que su portavoz, el teniente coronel Gary Coward, denunciara el uso de fósforo blanco en el bombardeo serbio de ayer, que causó la muerte a cinco personas y heridas a otras 24.
"El fósforo blanco es una sustancia química utilizada por la OTAN para marcar un territorio
[para eventuales bombardeos aéreos, por ejemplo], pero puede ser utilizada también de un modo destructivo, pues produce quemaduras" al tocar la piel, explicó Coward. "Esos pedacitos que están en el aire", dijo el militár señalando las imágenes que difundió la televisión, "son fósforo blanco que, al entrar en contacto con el aire, desprenden un humo que se hincha".
En las calles de Sarajevo ayer eran visibles soldados de la Armija (Ejército bosnio de mayoría musulmana) equipados con máscaras antigás. Noticias de la utilización de otras bombas de fósforo no fueron confirmadas.
La mayor parte de los combates se concentraron en el alto de Debelo Brdo, donde la Armija se ha hecho ton el control de tres bunkers desde los que ataca la ruta de aprovisionamiento serbio a Lukavica y Pale.
La unidad de los serbios
En Banja Luka, la capital espiritual de la Bosnia ocupada, representantes de los autoproclama*dos parlamentos serbios de Krajina y Bosnia prosiguieron ayer su reunión, después de que en la noche del martes los diputados recibieran con júbilo la propuesta de unión.
Radovan Karadzic, líder de los serbios de Bosnia, dijo ayer que "el mundo entero deberá aceptar la unidad de los estados serbios". Si ésta es finalmente aprobada, los expertos consideran que influirá en el ánimo de Croacia, que podría optar por ayudar a los croatas bosnios de la bolsa de Orasje (norte de Bosnia) a cerrar el corredor de Posavina, verdadera yugular de las conquistas serbias.
Krajina y la Bosnia-Herzegovina ocupada representan 50.000 kilómetros cuadrados, un 20% de la ex Yugoslavia. Pero, además, suman 100.000 hombres armados, 420 carros de combate, 350 blindados, 700 cañones de gran calibre, 20 aviones y 30 helicópteros.
La retirada de los cascos azules volvió a estar ayer de actualidad. El secretario de Defensa de EE UU, William Perry, confirmó que una eventual operación de protección a la salida de Unprofor de Bosnia-Herzegovina requeriría más de 50.000 soldados, de los que EE UU aportaría la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.