_
_
_
_

El juez inculpa a Luis Alcaide, ex director general de Patrimonio, en las irregularidades de Intelhorce

El juez Juan Francisco Ramírez Barroso, que instruye el sumario del caso Intelhorce, tomará declaración, en los próximos días al ex director director general de Patrimonio del Estado Luis Alcaide en calidad de inculpado, según fuentes judiciales. Alcaide, que, accedió al cargo poco después de que la factoría fuera privatizada, pudo incurrir en un presunto delito de malversación de fondos y, según la acción popular, conoció en todo momento las irregularidades cometidas por Giovanni Orefici, que adquirió la compañía, sin que tomara ninguna medida. Según la investigación de Economía, Orefici pudo desviar de Intelhorce unos 7.000 millones.El informe de esta investigación que fue entregado hace un año a la fiscalía recoge que Orefici comenzó a desviar dinero desde el primer día. Una auditoría de las cuentas de Intelhorce del ejercicio de 1990 realizada por Deloitte and Touche, entregada a Patrimonio, ya despertaba las sospechas sobre. el empleo de 790 millones en la compra de acciones de una red de tiendas con un déficit patrimonial de casi 211 millones que, antes de entrar en Intelhorce, Orefici. había transmitido a AGL Comercial, controlada por un supuesto testaferro del empresario italiano.

Luis Alcaide era también director de Patrimonio cuando los compradores de Intelhorce incumplieron su primer plazo del pago de la compra-700 millones en junio de 1991- En octubre de 1991 Orefici abandonó la factoría dejando como administrador único a José Manuel Muñiz, quien negoció con Patrimonio la reversión de la factoría a manos públicas, que se hizo en 1992 tras la firma de un plan de viabilidad que supuso la salida de 744 trabajadores.

Alcaide no será el primer ex director del Párimonio que comparezca ante el juez. Hasta el momento ya lo han hecho su antecesor, Francisca Zambrana, que ocupaba el cargo en el momento de la privatización, en agosto de 1989, y su ex subdirector general, Miguel Ángel Herrera Chamorro. Ambos quedaron en libertad sin cargos. El titular del juzgado de instrucción número 11 de Málaga ha tomado también declaraciones al ex ministro de, Economía y Hacienda Carlos Solchaga, quien defendió la propuesta de la privatización a favor de Benorbe y Benservice, las sociedades controladas por Orefici, en el consejo de ministros del 14 de julio de 1989.

El secretario provincial del PSOE, Carlos Sanjuán, quien prestó declaración ante el. juez como testigo el pasado martes, se negó ayer a dar detalles de la misma para respetar el secreto del sumario. El PP mantiene que Sanjuán tiene responsabilidades políticas en el caso y se ampara en una supuesta declaración de Orefici en la que éste aseguraba que el diputado participó en al menos una de las, reuniones en las que se negoció la, venta. "Nunca traté con esa gente", dijo Sanjuán y explicó que su participación en las cuestiones de Intelhorce se ha ceñido siempre a estar al lado de los sindicatos.

Las investigaciones del juez tratan de esclarecer no sólo las supuestas irregularidades en la gestión de la factoría durante la etapa privada" entré agosto de 1989 y abril de 1992, sino también la forma en la que se realizó la privatización. Otro ex alto cargo, el expresidente del broker Improasa José Miguel Moreno García, permanece en prisión desde, el 10 de marzo, acusado de haber cobrado una comisión de 15 millones para favorecer a Orefici.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_