_
_
_
_
_
28 MAYO

Pujol acusa a Aznar de mentir y afirma que "no tiene categoría para ser el jefe del Gobierno español"

El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Jordi Pujol, arremetió ayer en Lleida contra el presidente del PP, José María Aznar, de quien dijo que "no tiene categoría para ser el futuro jefe del Gobierno español". Pujol replicaba así a las afirmaciones de Aznar en un mitin celebrado el lunes en Barcelona. El líder de los populares acusó a los nacionalistas catalanes de ir a Madrid "sólo a cobrar". Pujol le contestó que esta afirmación es "impropia de un hombre de Estado" porque es mentira y porque la colaboración que viene prestando CiU al Gobierno socialista ha beneficiado a toda España.

. Pujol inició su intervención, ante las 900 personas que asistieron al mitin de Lleida, diciendo que no quería dejar pasar la ocasión para rebatir con firmeza y "sin ánimo de polemizar" los argumentos de Aznar."Nos acusa de querernos constituir en la representación única de Cataluña y de querer hacer de Cataluña una bandera exclusiva. Eso no es cierto. En Cataluña hay otras muchas fuerzas políticas y, por mucho que seamos la coalición más importante, no seríamos capaces de integrar todos las diferencias y sensibilidades que hay en Cataluña. Eso sólo lo pretenden los partidos totalitarios, y nosotros somos democráticos. Ellos

[los del PP] sí que lo pretenden cuando dicen que son los únicos capaces de vertebrar España. También lo decían los socialistas en 1981. Nosotros, como queremos a Catalunya, somos humildes y sabemos que Cataluña es algo más".

Tras recordar que el PP no gobierna en España porque perdió las últimas elecciones generales y "es incapaz de generar confianza", Pujol señaló que Aznar, "no tiene derecho a decir que sólo vamos a Madrid a cobrar". "Nos presenta como una Cataluña insolidaria, que sólo va a la suya, como si lo que hemos hecho desde el punto de vista económico no sirviera para todas las regiones españolas. Eso no es ir a cobrar nada. En España nos necesitamos todos. La polémica por la polémica no es buena, pero no podemos permitir que se nos presente como unos salteadores. Eso Aznar no lo puede decir porque sabe que es mentira".

70 pesetas de cada 100

"Es cierto añadió Pujol, "que hemos obtenido muchas cosas en Madrid, pero ninguna que no esté reconocida en el Estatut y en la Constitución. Aznar sabe que hemos hecho servicios importantes, que ellos no han hecho, para que España saliera del agujero en el que estaba. Sabe que de cada 100 pesetas que pagamos al fisco español a Cataluña sólo retornan 70. No vamos a cobrar, vamos a pagar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Y él sabe que de los fondos europeos, tanto estructurales como de cohesión, recibimos muy poco, y todo va a *parar a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia; que la mejora que gracias a nosotros se ha conseguido en la financiación de la sanidad ha beneficiado más a Galicia, una comunidad del PP", añadió Pujol.

"¿Por qué dice todo esto de tan mal gusto, tan impropio de un hombre de Estado?", se preguntó Pujol. "Yo he defendido siempre a Aznar porque España necesita un líder y un partido alternativo. Pero ahora tengo que decirle que lo que dijo ayer

[por anteayer], no tiene categoría de hombre de Estado, ni de lo que ha de ser un futuro jefe de Gobierno. Escuche señor Aznar: usted se ha comportado como un hombre que no tiene categoría de jefe de Gobierno y, como necesitamos que la tenga, de la misma manera que necesitamos que Felipe González también la tenga,, le pido que cosas como ésta no las vuelva a hacer".

"Si pretende ser presidente del Gobierno español y vertebrar España, no puede decir cosas que son mentira y que hurgan en heridas difíciles de cicatrizar. Rectifique, porque a lo mejor un día el pueblo español le votará, pero en realidad usted no tendrá autoridad moral, al menos desde Cataluña, para ejercer esa presidencia", dijo el presidente catalán.

Pujol agregó que en las últimas semanas parecía que el PP se había moderado, pero que en Barcelona Aznar metió la pata. El lunes por la noche, antes de conocer las palabras de Aznar, Pujol había dicho en Manresa que, llegado el caso, los nacionalistas prestarán al PP el mismo apoyo que brindan al PSOE desde 1993 si ello es necesario para evitar que "el país se vaya a pique".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_