González promete estudiar la reducción a nueve meses de la prestación sustitutoria
Dos días después de que José María Aznar prometiera reducir la mili a seis meses, Felipe González se comprometió ayer a estudiar la equiparación de la prestación social sustitutoria (PSS) con el servicio militar. Es decir, que el servicio civil de los objetores de conciencia dure nueve meses en vez de trece.José Luis García Sánchez, presidente del Consejo de la Juventud de España, a cuya nueva directiva recibió el presidente del Gobierno por espacio de hora y media, aseguró que éste se había comprometido a equiparar "en breve plazo" la duración de Ia mili y la prestación social.
El compromiso de González, según García Sánchez, fue firme y reiterado tras las aclaraciones que le pidieron sus interlocutores. Un portavoz de Moncloa aseguré, sin embargo, que el presidente se limitó a prometer al Consejo de. la Juventud que estudiaría su reivindicación, sin prejuzgar la decisión definitiva.
La equiparación de la mili y la PSS requeriría una reforma legal, ya que la ley del Servicio Militar de 1991, que a su vez modificó la ley de Objeción de 1984, afirma taxativamente que la duración del servicio civil "no será inferior a 13 meses ni superior a 18". Hace sólo tres meses, el 24 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el reglamento de la PSS y fijó su duración en 13 meses, cuatro más que la mili.
El Gobierno no ha cumplido todavía una resolución aprobada en el debate del estado de la nación de 1994 que le obligaba a remitir al Congreso, en tres meses, un proyecto de ley de reforma "progresista" de la ley de objeción, que la equipare con otras legislaciones europeas.
Menos objetores
Según el presidente del Consejo de la Juventud, González justificó su equiparación a la mili aludiendo a la "consolidación" de la prestación sustitutoria y a la "normalización" de la objeción de conciencia. Tras el espectacular auge que experimenté a principios de 1994, el número de objetores está en regresión desde el pasado mes de agosto. En el primer cuatrimestre de 1995 se han presentado 18.346 solicitudes, frente a las 32.765 del mismo periodo del año pasado; lo que supone un descenso de casi el 50%.
El anuncio de que la prestación social se equipararía a la mili suscitó inmediatas reacciones. Marioano Santiso, coordinador de la Presidencia de Izquierda Unida, calificó la medida de "electoralista" y dijo que se trata de un intento desesperado por captar el voto juvenil de cara a las elecciones del domingo. "El primer paso que se podía dar es enviar a sus casas a todos los insumisos que en estos momentos están en la cárcel", declaró a Europa Press el portavoz de IU.
Pedro Calvo, presidente de Nuevas Generaciones, organización juvenil del Partido Popular,. dijo que su organización apoya esta medida porque es "de justicia social", pero advirtió que "no es la primera vez que el presidente del Gobierno miente a la permanente del Consejo de la Juventud con promesas que luego no cumple". Y añadió: el anuncio "no es que tenga un tinte electoralista sino que consideraría la actitud del señor González hasta cínica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.