La CBS despide a una presentadora agresiva a la que contrató para subir audiencia
La cadena de televisión estado unidense CBS ha anunciado el despido de la famosa periodista Connie Chung como co-presentadora de sus telediarios. Esta medida ha abierto un debate sobre el sexismo, el sensacionalismo y los índices de audiencia, además de especulaciones que afectan incluso al futuro de esta cadena. Hace dos años la CBS decidió poner "un toque de color" al telediario nocturno de su presentador estrella, Dan Rather, uno de los grandes veteranos de la comunicación en los Estados Unidos. Para ello contrató a la periodista de origen oriental Connie Chung, mucho más joven que Rather.El "matrimonio" se basaba, como se ha dicho en alguna ocasión, en que "ella aportaría el sexo y él aportaba la clase". Pero la química desde el principio fue extraña, por no decir nula. El inmutable Dan Rather, el primer periodista que comunicó a los Estados Unidos la muerte de John Kennedy, ha actuado como un cruzado contra la creciente implantación del periodismo sensacionalista y visceral, Chung, por su parte, tenía la dura tarea de atraer, audiencia por encima de todo" y el pasado mes de enero llevó este objetivo al límite de forzar a la madre de Newt Gingrich, el líder del Congreso, a decir que su hijo había llamado "zorra" a Hillary Clinton. Fue la confirmación de que el equipo, Rather-Chung estaba abocado al desastre.
La competencia entre ambos se vió subrayada en marzo, cuando Rather declaró que el Agente de Chung estaba presionando a la CBS para arrebatarle la cobertura de, las elecciones en beneficio de ella. Y el mes pasado, la cadena Colmó el vaso de la paciencia de Rather enviando a su compañera a Oklahoma City para cubrir el atentado. En estos momentos, la CBS es la menos vista de las tres grandes cadenas de ámbito nacional (tras la ABC y la NBC), y el telediario Rather-Chung se encuentra también en el puesto más bajo de audiencia. Chung ha dicho que se le culpa del declive de audiencia de la cadena. Ella cobra 2,5 millones de dólares anuales de la CBS (en torno a los 300 millones de pesetas), frente a los 5 de Dan Rather. Diane Sawyer, Peter Jennings y Barbara Walters, en la ABC, reciben en torno a los 7 millones de dólares.
Dan Rather no ha comentado nada. Chung, por su parte, cree que lo ocurrido es una cuestión de sexismo y que el caso representa "un paso atrás" en la situación de las mujeres en el mundo de la comunicación y desea ahora una "separación amistosa" de la cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.