_
_
_
_
28 MAYOLA SANIDAD A EXÁMEN

PP hace del SAMUR su mejor escaparate

El Ayuntamiento mantiene abiertos 47 centros sanitarios sin apenas pacientes

El SAMUR (Servicio de Ambulancias Municipal y Rescate), creado en 1991 por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid ' puede ser considerado el mayor éxito del gobierno municipal. Tanto es así,. que los candidatos populares a la presidencia de la región han incluido en su programa la creación de un sistema de urgencia idéntico, que vele por los accidentados, de toda la comunidad. El SAMUR funciona. Al Ayuntamiento no sólo le sale barato -800 millones al año con aportaciones privadas-, sino que le supone dividendos en publicidad. El SAMUR ha sido atacado tímidamente por la oposición: "Es el juguete de Viñals", aducen. Efectivamente, no es difícil ver al concejal un viernes de madrugada, pertrechado con un chaleco reflectante, pregonando ante la prensa que el SAMUR "ha bajado la mortalidad por accidente en Madrid en un 25%". El edil se ha volcado con la urgencia sobre ruedas. Pero el brillo y el ruido de las sirenas del SAMUR esconden las lagunas de la gestión de Viñals. A raíz del decreto de 1989, que estableció que todos los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en los centros hospitalarios del Estado, el Ayuntamiento se ha enfrentado a una reforma de su sistema sanitario.Viñals optó el pasado año por suprimir las cartillas de beneficencia, las recetas exentas de pago, así como las urgencias nocturnas de 14 de las 17 antiguas casas de socorro. Sin embargo, la tan nombrada reforma no acaba de cuajar. Sanidad mantiene abierta una red formada por 47 centros integrales de salud (CIS) -reciente. fusión de las casas de socorro y los centros de prevención-, que presta servicios de promoción de. la. sanidad prácticamente cubiertos por el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y la Consejería de Salud.

Más información
"Falta coordinación para prevenir el sida"
Reses con clenbuterol y obras inacabadas

Desde el Grupo Socialista en la oposición claman por las transferencias de la red municipal al sistema regional de salud y califican la reforma emprendida por Viñals de "cambio de decorado a costa de los profesionales que trabajan en la red". La Concejalía de Sanidad cuenta con unos setecientos profesionales entre médicos, enfermeros y auxiliares, que en privado hablan de la frustración con que desempeñan su escaso trabajo, apenas dotado de, presupuesto.

Pero Viñals no se inmuta. Él no se opone al traspaso de la red, pero no quiere hacerlo hasta que la Comunidad no esté dispuesta a asumir las competencias en la materia. Durante la presentación del Plan Municipal de Salud, el pasado año, Viñals se aventuró a ofrecer al Insalud sus cinco quirófanos, repartidos en dos CIS, "para rebajar las listas de espera". La propuesta fue tildada de "demagógica" por los responsables del Insalud. La nueva y necesaria sede del Laboratorio Municipal de Higiene, cuya construcción se inició hace cinco años, fue inaugurada diez días antes de que comenzara la campaña electoral. Falta de presupuesto y un incendio en el edificio el pasado diciembre retrasaron la apertura.El Ayuntamiento privatizó en 1993 la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, organismo que se endeudó en apenas dos años de gestión popular. La privatización resultó una ganga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_