Alcorcón, el inventor del polígono de las copas
La expulsión de los bares a la periferia, un enorme teatro 'sordo' y el anillo verde marcaron la gestión
Un teatro enorme, de los más grandes de región (casi mil butacas) en las afueras de la ciudad. Un cinturón de árboles y arbustos rodeando la periferia. Y más lejos aún, fuera de la ciudad, un barrio de copas y diversión en la piel de un polígono industrial reconvertido. Así es el nuevo Alcorcón (144.850 habitantes) construido por el que puede ser, según predicen los sondeos, el último mandato de los socialistas. En las últimas elecciones, las europeas de 1994, el PP ganó por primera vez allí.Las votaciones de 1991 obligaron al PSOE a tener que pactar. Sólo contaba con 13 concejales, por lo que le faltaba uno para la mayoría absoluta. Fue con el CDS con quien se alió el equipo de Jesús Salvador Bedmar. Este partido de centro había conseguido sólo un concejal. La solución no era difícil.
La idea del equipo socialista de alejar los bares y discotecas del centro urbano a un polígono industrial ha traído más in convenientes que aciertos. La zona de copas Costa Polvoranca engloba a 57 bares. Los hay de todo tipo: de rock, de bacalao, karaokes, .... Tal aglomeración de locales ha propiciado una clientela que ha llegado a los 15.000 visitantes en sus me jores días. En la madrugada del ,domingo, Ricardo Rodríguez García, de 20 años, moría en una reyerta (ver páginas 1 y 3 de este cuadernillo). Varios apuñalamientos, algunas pe leas y hasta un intento de capea con una cabra han marcado es tos garitos. En los autobuses de la empresa De Blas, que cubre la Costa, sé han producido numerosos destrozos. Lunas rotas, vomitonas, asientos arrancados y desalojos de los vehículos han sido el rosario de actuaciones de los jóvenes procedentes de Costa Polvoranca. El dispositivo policial resultó a todas luces insuficiente. Eso obligó a los conductores de las populares blasas a decidir unilateralmente suspender el servicio los fines de semana.
Alcorcón vio de este modo cómo sábados y domingos se quedaba sin autobuses, a. Madrid y Móstoles. Al final, el traslado de las cabeceras, tras varios meses de paros parece haber solucionado el problema. Pero los autobuses no son los únicos perjudicados. Los veci-. nos de la cercana urbanización Monte Igueldo han denunciado también ruidos, desperfectos y vandalismos en su barrio. La oposición, mientras, ha denunciado esta situación y ha pedido responsabilidades y plenos extraordinarios sobre el problema. Nadie se ha dado por aludido.
Como obras representativas de este mandato municipal, la Casa de la Cultura se lleva la palma en grandiosidad y en problemas. El teatro Buero Vallejo con casi mil butacas de aforo, que está dentro de este edificio de 12.000 metros cuadrados, genera protestas de los visitantes. Quince días después de su inauguración el pasado mes de septiembre, se pudieron comprobar los defectos de visión y acústica que tenía el teatro. Fue una obra del propio Buero, Las trampas del azar, la primera en la que se interrumpió la función, hecho que se repite cada vez que se llena el teatro: no se oye. Estudios posteriores han demostrado que 10 millones de pesetas pueden solucionar los problemas. Todavía no se han ejecutado esas reformas.
En estos cuatro años, los ciudadanos de Alcorcón han visto cómo se ponía en marcha una de sus mayores reivindicaciones. Por fin, tras años de lucha con el ministerio, comenzaron las obras del futuro Hospital General de Alcorcón. Se trata de un centro revolucionario en su diseño: lo que otros hospitales tienen en altura el de Alcorcón lo tendrá en extensión. Albergará más de 500 camas. La finalización de las obras está prevista para 1996.
Parque Oeste ha sido otra de las apuestas de futuro de este mandato municiapal. Un parque empresarial, un área residencial y una zona de servicios para la ciudad son características de esta zona urbanística de dos millones de metros cuadrados. El hospital y varias empresas punteras en grandes superficies configuran esta zona en la que se crearán unos 15.000 puestos de trabajo. Además, aquí se va a crear un complejo residencial y deportivo para disminuidos psíquicos.
El polideportivo de La Canaleja es otra de las construcciones de estos años. Unos 1.400 millones de pesetas, con dos áreas: una de verano y otra de invierno. En total 100.000 metros cuadrados. Con éste, ya son tres los polideportivos de Alcorcón.
Un anillo verde rodea al municipio. Lo forman los parques de Los Castillos, Las ComunidadesJa Casa de la Cultura, La Paz, el de La Polvoranca y el Bulevar Central del Ensanche.
La Empresa Municipal de la Vivienda (Emgiasa) ha sacado al mercado 2.000 viviendas de protección oficial. Su precio oscila entre los ocho y nueve millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.