La oposición tunecina logra 6 concejales de un total de 4.090 en las elecciones
Los cinco partidos de la oposición democrática que participaron en las elecciones municipales celebradas en Túnez el pasado domingo tan sólo lograron 6 concejales de los 4.090 puestos de ediles que se disputaban, lo que representa el 0,1% de los votos, según los resultados oficiales hechos públicos ayer. El partido gubernamental RCD -Agrupación Constitucional Democrática- obtuvo una aplastante victoria consiguiendo el control en las 257 alcaldías en juego. La participación se situó entre,el 80 y el 99%.
Ésta era la primera vez que se celebraban elecciones municipales pluripartidistas en Túnez, ya que la oposición boicoteó los comicios locales de 1990. En esta ocasión, los cinco partidos legales de oposición se presentaron unicamente en medio centenar de c¡ rcun1cripciones. Sólo estuvo, ausente el partido fundamentalista ilegal En Nahda, cuyos líderes están encarcelados o exiliados.La desproporción entre la rotunda victoria de la RCD, que obtuvo todos los escaños en las principales ciudades del país, incluyendo la capital, y la derrota de la oposición coincide aproximadamente con los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Túnez, en marzo del año pasado, cuando la RCD consiguió 144 de los 163 escaños del Congreso de los Diputados, mientras que la oposición se tuvo que contentar con, 19.
. El principal partido de oposición, el Movimiento de los Demócratas Socialistas, logró un concejal de 16 posibles en las ciudades de Beni Khiar, Saliline y Feriana. Tres pequeños partidos que se presentaban unidos bajo la plataforma Alianza Democrática consiguieron un concejal de un total de 22 en Hammamet y otro de 16 en Chebba. Los independientes ganaron un escaño en Zeramdine. Túnez fue gobernado por un partido único desde su independencia -de Francia en 1956 hasta 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.