_
_
_
_
28 MAYO

Guerra apela al "corazón" de los votantes de Izquierda Unida para frenar a la derecha

El número dos del PSOE Alfonso Guerra, eligió la tierra de su padre, el bajo Guadalquivir, para apelar al "corazón" de los votantes de Izquierda Unida y pedirles que "no se sientan impasibles ante el avance de la derecha". Ante 3.000 personas apiñadas en una plaza del sevillano pueblo de Los Palacios, Guerra hizo un canto del papel de los sindicatos como elemento de contrapoder al dinero y a las fuerzas de la derecha. A ratos ácido, a ratos lírico, el vicepresidente de los socialistas volcó todas sus dotes de orador en defender a los humildes desde el más "pobre labrador" hasta los inmigrantes magrebíes- frente a los ricos, y aseguró que los populares están histéricos porque se juegan el bolsillo el 28 de mayo.

Más información
Serra: "Sabemos el daño que nos han hecho los que nos han traicionado"

Guerra llamó a los votantes de IU -"que votan con la mano izquierda y que tienen el corazón en la izquierda"- a que, respalden al PSOE el próximo 28 para cerrar el paso a la derecha. No quiso arremeter directamente contra la coalición que lidera Julio Anguita porque, según dijo, le cuesta trabajo denunciar "lo que los líderes de IU están haciendo con las ideas por las que tanto han luchado muchos hombres y mujeres".El número dos del PSOE había arrancado los primeros aplausos del público al evocar a su padre, "un pobre niño, medio desnudo y analfabeto, que sacaba al campo los bichos del señorito". Después se extendió a todos los desamparados del mundo, los 40 millones de personas que mueren al año de hambre y los 35.000 niños que mueren al día, "que tienen su padre y su madre, pero que necesitan de nuestro corazón".

Según Alfonso Guerra, los medios de comunicación están extendiendo la idea de que el capitalismo ha triunfado porque ha caído la URSS, pero enfatizó que, en su opinión, el capitalismo no ha resuelto nada. Dedicó una parte de su intervención a los inmigrantes marroquíes: "¿Sabéis por qué vienen aquí? Porque ven los anuncios de televisión y ven cómo una señora abre una lata y con una cucharifia de plata le da de comer a un gato; y ellos dicen, si en España le dan de comer a los gatos con cucharilla de plata, ¿no nos la van a dar a nosotros?".

El número dos del PSOE defendió la idea, que dijo que no compartían todos los compañeros de su partido, de que en España sigue habiendo ricos y pobres y que hay que ser solidarios con los que menos tienen. Alterné es las referencias a los más desfavorecidos con severos varapalos al PP y su presidente, José María Aznar. "¿Os habéis dado cuenta que me imita, que hace lo mismo que yo? Le debo de haber gustado. Dice que le he insultado porque le comparé con una película de Woody Allen. Pero más quisiera él ser un tipo tan inteligente", clamó. Guerra subrayó que la crispación de la situación política está fomentada desde él PP, y achacó su "histería" a que se juegan en las urnas su beneficio personal.

Según Guerra, el PP se parece mucho a la derecha de la España de Franco, aunque un poco más jóvenes: "No van a vivir siempre, no son inmortales, aunque dijeron que había uno inmortal y está ahí bajo 1.500 kilos de piedra". Con un público cada vez más animado, dijo que Aznar cuando habla mete la pata, como cuando afirma que si ellos gobiernan

[el PP] los sindicatos tendrán que callarse por dos siglos. "UGT y CC 00 no sólo tienen el derecho a criticar a quien quieran, sino que significan un contrapoder, porque éste cuando no tiene contrapuntos se vuelve autoritario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_