_
_
_
_
_

El nuevo ministro de Economía frances propugna que el franco se revalúe

Xavier Vidal-Folch

El nuevo ministro de Economía francés propugnó ayer la revaluación del franco. Alain Madelin aprovechó la reunión del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea (UE), a la que asistía por primera vez representando a su país y en calidad de presidente de turno, para enviar una señal a los mercados y hacer frente a la especulación, creciente desde la elección de Jacques Chirac como presidente de la República y que de continuar podrían presionar a una devaluación. Al contrario. "Los datos macroeconómicos fundamentales [franceses], si apuntan a algo, es a la revaluación del franco", afirmó el flamante ministro en Bruselas. También su colega español, Pedro Solbes, aprovechó el Ecofin para lanzar mensajes de confianza en la economía española. Con voz suave, cuatro frases y un par de datos erróneos Solbes discrepó frontalmente de las previsiones económicas de primavera, expuestas la semana pasada por el comisario Yves-Thibault de Silguy (algo infrecuente con su antecesor, Henning Christophersen). A su juicio, "exagera" el impacto de las pasadas perturbaciones monetarias sobre el crecimiento, equivoca las previsiones de déficit español por no incorporar las próximas reducciones de gastos y desmesura el impacto, de la devaluación en el aumento de precios.

Preguntado sobre la percepción negativa de la situación económica española que la ciudadanía demuestra en la encuesta de EL PAÍS de este fin de semana, Solbes atribuyó este malestar a que es lógico un plazo de tiempo hasta que los ciudadanos noten la mejora. El crecimiento de 1994 se afianzó en el sector exterior y el de este año en la formación bruta de capital, elementos que afectan a los exportadores y empresarios. "Sin embargo, este año el consumo privado irá aumentando desde el 1,8% actual", no porque aumente mucho la renta disponible, sino por el aumento del empleo.Subasta de tipos

En España, hoy la atención de los mercados se centra en la subasta de certificados de depósito en la que el Banco de España podría subir los tipos de interés, si bien no se espera una decisión semejante hasta pasadas las elecciones, y una vez que se conozca el IPC de mayo. Ayer, la Bolsa de Madrid registró una considerable subida -4,56 puntos (1,55%)- que colocó el índice en 298,15 puntos, debido, fundamentalmente, al empujón que dió la Bolsa de Nueva York. La peseta se depreció ligeramente en el mercado de divisas. El Banco de España fijó un cambio medio de 87,35 pesetas por marco, casi 40 céntimos menos que el viernes. Con el dólar cotizó a 126,57 frente al cierre de 125,27 del viernes. La deuda subió de precio y la rentabilidad de las obligaciones a 10 años quedó en el 11,36%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_