_
_
_
_
_

Una banda de 'rapados' mata de una puñalada a un joven que les "miró mal"

F. Javier Barroso

La muerte hizo parada por primera vez en Costa Polvoranca. Una banda de cabezas rapadas mató en la madrugada de ayer, de una puñalada en el pecho, a Ricardo Rodríguez García, de 20 años, por "mirarles mal". El homicidio fue el resultado de una reyerta en Costa Polvoranca, una agitada zona de copas de Alcorcón (144.000 habitantes), donde las noches de fin de semana se congregan hasta 15.000 personas.

La víctima y otros tres amigos -todos punkis, según la Jefatura Superior de Policía se encontraban frente al pub La Puta Calle. Siete rapados les agredieron con navajas, palos y cadenas. Tras dejar al joven moribundo en el suelo, huyeron. Los testimonios recogidos por la Policía Nacional entre las víctimas y los testigos apuntan a que la causa de la brutal agresión fue que Ricardo García y sus amigos "habían mirado mal" a los cabezas rapadas".

Un testigo, que habló con este periódico a condición de que se guardase su anonimato, insistió, sin embargo, en que la causa del crimen fue un enfrentamiento entre tribus urbanas rivales -en este caso, cabezas rapadas y punkis-.

El pub La Puta Calle está pegado, pared con pared, al Don Quijote de la Marcha, más conocido como Donqui. El primero es un local frecuentado por punkis, mientras que en el Donqui se reúnen rapados. Dos tribus rivales.

El relato del testigo sostiene que la noche del crimen, Ricardo García y sus amigos habían acudido a La fiesta de la utopía, organizada por Izquierda Unida, en el polideportivo Los Cantos, de Alcorcón. Al llegar a Costa Polvoranca estaban eufóricos. Al pasar por la puerta del Donqui, siempre en palabras del testigo, rociaron la puerta con un pulverizador de autodefensa. Varios rapados del local salieron corriendo detrás de los punkis. En ese momento, se desató la lucha entre las dos bandas juveniles. El resultado de esta gresca fue la muerte de Ricardo Rodríguez.

Éste no es un hecho aislado, según comentó el testigo a este periódico. Hace unos 15 días, un grupo de cabezas rapadas entró en el bar La Puta Calle y comenzó a gritar "¡Viva España!". Uno de ellos sacó una navaja e intentó apuñalar a un punki. Éste logró evitar la agresión, apartando la navaja con la mano, pero sufrió un corte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el citado testigo, las disputas entre estos dos grupos son habituales en Costa Polvoranca. El que los dos locales sean contiguos es uno de los motivos de enfrentamiento. Sin embargo, la gravedad de esta última agresión supera cualquier previsión. Anoche, el Donqui estaba cerrado.

La Policia Local captura a tres rapados supuestamente implicados en el homicidio. Junto con Rodríguez García, iban tres amigos: Raúl T. R., de 19 años; David H. G., de 20 años, y Antonio, de 15. La pelea se desarrolló frente al pub La Puta Calle, ubicado en la calle de Geológicas del polígono Costa Polvoranca.A diferencia del relato del testigo, basado en la lucha entre tribus urbanas rivales, los amigos de la víctima sostienen que García y sus camaradas estaban celebrando el cumpleaños de una amiga. Eran las cuatro de la madrugada. [La Jefatura Superior de Policía de Madrid sitúa los hechos a las 2,30 horas de la madrugada]. Cruzó el lugar un grupo de siete rapados, que, según la policía y los amigos de la víctima, empezó a increpar a García y a sus amigos por "haberles mirado mal". Los rapados sacaron navajas, palos y cadenas. Se desató una enfrentamiento en toda regla. El resultado fue desigual.

Los agresores huyeron tras asestar a Ricardo Rodríguez García una puñalada en el tórax y varios golpes en la cabeza. En el hospital Hermanos Laguna, de Alcorcón, no pudieron hacer mucho por su vida. Falleció al poco de ingresar.

Raúl T. R., de 19 años, recibió una puñalada en el muslo. En el hospital, le drenaron y vendaron la pierna. David H. G., de 20 años, y Antonio, de 15, sufrieron golpes y contusiones. Todos fueron dados de alta en el transcurso de la mañana de ayer.

La Policía Municipal, al conocer los hechos, montó un dispositivo de vigilancia. A las cinco de la madrugada, una patrulla localizó y detuvo a tres personas. Sus características respondían a la descripción que dieron los testigos de la reyerta. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 16 y 19 años. Son vecinos de Alcalá de Henares. Los testigos de los incidentes les identificaron como los autores del hecho y posteriormente pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de. Alcorcón. Ayer se practicó la autopsia al cadáver. El Grupo de Delincuencia Urbana de la comisaría local investiga el caso. La Jefatura Superior de Policía no confirmó ayer la detención de los sospechosos.

La familia de Ricardo Rodríguez no pudo ser localizada ayer. Según varios amigos del fallecido, sus padres y su hermana se habían desplazado a Benidorm.

El padre de Raúl Tomillo, el joven herido en el muslo, estaba ayer consternado. "Hemos tenido un despertar terrible", comentaba con cierta inquietud mientras recordaba que su hijo, en definitiva, había disfrutado de la suerte como aliada. El padre de Raúl decía que el que estaba dentro de las cámaras del tanatorio, podía haber sido su hijo.

Todos los amigos o conocidos que se dieron cita ayer en el tanatorio de Alcorcón, donde reposaban los restos del fallecido, coincidían en exigir el cierre del polígono de Costa Polvoranca, que consideran peligroso. Los ataques contra los autobuses de la empresa De Blas, que cubre el recorrido Alcorcón-Móstoles-Madrid, son muy frecuentes. A esto se suman las quejas de los vecinos de Monte Igueldo, la urbanización más cercana, por las numerosas peleas en este recinto festivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_