Empleados y empresarios, contra el cambio
La reacción civil contra las reformas constitucionales promovidas por el presidente Cardoso, sobre cuya necesidad hay generalizada coincidencia, aunque surgen discrepancias en cuanto a su alcance, se manifiesta en la masiva huelga de trabajadores del sector petrolero, en los paros de ferroviarios y profesores de las universidades estatales y en el movimiento de los sectores que, temiendo un mayor desempleo o peores condiciones de trabajo en la apertura económica, se suman a la acometida sindical contra el Gobierno.La semana pasada, el autobús del presidente fue apedreado en el noreste del país. En las imágenes de televisión se observó la furiosa participación en las protestas de manifestantes con traje y corbata, posiblemente accionistas o empresarios convencidos de una brusca caída de ingresos y contratos cuando el multimillonario patrimonio nacional se abra a la competencia exterior.
"Hará falta mucha lucha para que Brasil sea más justo", advertía Cardoso a este enviado especial en su despacho del palacio de Planalto. El presidente, de 63 años, deberá afrontar una tenaz oposición a sus cambios, porque algunos, que afectan al actual régimen de jubilaciones y cláusulas importantes de la Seguridad Social, no son populares y otros amenazan intereses corporativos de grueso blindaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.