_
_
_
_

EE UU desarrolla armas de rayos laser que ciegan a los soldados enemigos

Antonio Caño

Estados Unidos ha desarrollado diversas armas de rayos láser que dejarían ciegos a los soldados enemigos, según un informe de la organización de derechos humanos Human Rights Watch. Este grupo asegura que el Gobierno norteamericano tomará el mes próximo una decisión sobre la producción masiva de este nuevo tipo de armamento, y que otros países, entre los que cita a Rusia, China, Francia, el Reino Unido, Alemania e Israel, han avanzado también en la investigación de proyectos similares.El propósito de los rayos láser para usos militares es, formalmente, el de bloquear la visión a través de prismáticos, periscopios y artefactos similares, pero el grupo de derechos humanos advierte que, en la práctica, su uso cegaría a los soldados enemigos.

Los científicos norteamericanos están trabajando, según Human Rights Watch, en diferentes tipos de armas con láser. Una de ellas es denominada Laser Countermeasure System (LCMS). Instalada sobre un fusil M-16 u otro rifle de asalto similar, dispararía un rayo que destruiría la retina de una persona a un kilómetro de distancia.

Otra es el Saber 203, que es un láser contenido en una especie de granada y que, de acuerdo con el informe de la misma organización de derechos humanos, provocaría ceguera temporal en los soldados enemigos. El arma descrita como Dazer es también "altamente peligrosa y muy dañina para los ojos y la piel", según las fuentes mencionadas por Human Rights Watch, pero sus efectos concretos no son conocidos.

El Ejército norteamericano está trabajando hasta con 10 tipos de armas diferentes -cinco de ellas se encuentran en fase de prototipo, tres están en su periodo de diseño y se desconoce por el momento el estado de las dos restantes-, pero el informe no precisa el-nivel de las investigaciones desarrolladas en otros países. La prohibición de este tipo de armamento puede ser uno de los temas de discusión en la conferencia sobre el tratado de armas convencionales, que se celebrará en Viena el próximo, mes de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_