Guerra se alegra de la evolución de Aznar pero le pide que no mienta

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, consideró "estupendo" que el presidente del PP, José María Aznar, haya seguido una trayectoria "desde la ultraderecha a la democracia", pero pidió al líder del PP que no mienta diciendo que en 1978 defendió la Constitución. El número dos del PSOE comparó a Aznar con el presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, y le preguntó si va a volver a pactar después del 28 de mayo con él, a pesar de que durante la campaña reniegue del dirigente cántabro. Guerra fue muy tajante al afirmar que "Aznar le quitará el dinero en impuestos a la gente más humilde para que los ricos no sigan pagando".
El vicesecretario general del PSOE, ante casi 6.000 personas apiñadas en la plaza Porticada de Santander, volvió a sacar a la palestra la polémica con José María Aznar por los artículos que escribió en 1979, en los que criticaba a la UCD y mostraba alguna reserva sobre la Constitución. Comoquiera que Aznar había dicho anteriormente que su primer acto político fue defender la Constitución de 1978, Guerra le pidió que no mintiera."Si su trayectoria viene de la ultraderecha a la democracia, me parece estupendo, pero que no mienta". En tono sarcástico resaltó las muchas afirmaciones de tolerancia que predica Aznar en sus mítines para cuando llegue al Gobierno. "Como la tolerancia esté influida por el Opus Dei que hay en sus filas, estamos apañados".
A pesar de estas afirmaciones, el tono general de Alfonso Guerra ayer en Santander fue infinitamente más moderado, tanto en la forma como en fondo, de lo que suele serlo el vicesecretario socialista en otros actos de su partido, quizá consciente del terreno que pisa. En la capital cántabra pidió el voto no sólo a la izquierda, sino "a la gente decente" para que ponga fin "a la cara más grotesca de la derecha". Esa cara, a su juicio, se ha puesto de manifiesto en los pactos que desde hace años suscribe el Partido Popular con el actual presidente cántabro, Juan Hormaechea, que ahora tiene su propio partido, la Unión para el Progreso de Cantabria (Upca), después de haber sido expulsado del Partido Popular por negarse a dimitir.
El número dos del PSOE de nuevo requirió a Aznar para que vuelva a repetir aquello de que no cambiaría "dignidad por votos". "Su dignidad ya sabemos dónde está, ahora veremos dónde van los votos", dijo el vicesecretario socialista.
El mitin de ayer fue sobre todo local, y en él Guerra compitió con los candidatos cántabros en conocimiento de la situación de esa comunidad autónóma.Cantabria como modelo
El Gobierno cántabro de Juan Hormaechea le sirvió de excusa para afirmar que "Hormaechea y Aznar tanto monta, monta tanto, abrazados y reencontrados". En el fondo quería llevar al ánimo de los presentes la idea de que como gobierna la derecha en Cantabria puede ser un ejemplo de lo que ocurrirá en toda España cuando gobierne Aznar.
Dijo que en las últimas jornadas de la campaña electoral "a Aznar Ie han dicho que no hable de nada", porque, según Guerra, cuando se ha salido "del carril que le han marcado" presenta la cara oculta de su programa". Como ejemplo puso Guerra la reforma fiscal y las afirmaciones de Aznar de que su reforma laboral "provocará incomprensiones". "La derecha está creando mucha confusión, y está presentando otra cara de la que Aznar tiene, pero la verdad es que Aznar le quitará el dinero en impuestos a la gente más humilde para evitar que los ricos sigan pagando". No acabó aquí Guerra sus augurios: "Aznar quiere el despido libre y gratuito, por lo que los trabajadores no pueden votar a alguien que pretende esa reforma".
Como está ocurriendo a lo largo de esta campaña, ayer Guerra eludió un enfrentamiento directo con Izquierda Unida. La norma de la campaña es reiterar que IU debe cerrar el paso a la derecha. El vicesecretario general del PSOE no hizo ayer referencia alguna a las encuestas que otorgan a su partido una generalizada y severa derrota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Santander (Cantabria)
- UPCA
- Alfonso Guerra
- Declaraciones prensa
- José María Aznar
- Política nacional
- Juan Hormaechea
- Comunidades autónomas
- PP
- Cantabria
- Política económica
- Ayuntamientos
- Administración local
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- PSOE
- Elecciones
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Economía
- Sociedad
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































