_
_
_
_
TOROS

Un Iibro recoge las tradiciones taurinas de los pueblos

La historia de las tradiciones y fiestas taurinas más importantes de la Comunidad ya tiene sus libros. Una terna de autores -como no podía ser de otra forma en asuntos táuricos-, compuesta por los jóvenes espadas Juan Miguel Sánchez Vigil, Manuel Durán Blázquez y Ángel Sanz Martín, acaba de hacer el paseíllo con el segundo tomo de la obra Fiestas taurinas de la Comunidad de Madrid, que tiene por protagonistas a 28 localidades, entre ellas la capital.Se suma así al primer libro, publicado en 1994, que recogía otros 28 pueblos. Y, tras la excelente acogida de ambos volúmenes, habrá un tercero en 1995. La idea de los autores es "completar un recorrido por los pueblos con este tipo de tradiciones", como señala Durán. Y añade que prácticamente son todos.

El proceso de preparación de este segundo volumen ha sido idéntico al anterior. A base de recorrerse cada pueblo en fiestas, para resumir después lo más importante de las mismas, incluyendo no sólo los festejos taurinos y sus escenarios -algunos tan bellos e históricos como las plazas mayores de Colmenar de Oreja y Chinchón, entre otras-, sino todo lo que se mueve alrededor, desde las romerías a los encierros y otras particularidades de cada pueblo, como, por ejemplo, la vaca del aguardiente de Coslada. Después, esta joven terna lo plasma en textos fáciles y magníficas fotografías, muchas de ellas en color.

En este libro, prologado como el anterior por el periodista taurino de Telemadrid y la cadena SER Miguel Ángel Moncholi, figuran localidades de tantísima tradición como Cenicientos, cuyos entendidos aficionados exigen un toro casi con tanto trapío como en Las Ventas y mayor que en la mayoría del resto de plazas (incluyendo algunas tan significadas como Sevilla o Bilbao), Colmenar de Oreja, San Martín de Valdeiglesias o Bustarviejo, que se unen a los ya incluidos en el anterior volumen de Colmenar Viejo, Arganda, Aranjuez y un largo etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_