Candidaturas para todos los gustos
En Fresno del Torote (430 habitantes) se está produciendo un hecho curioso: los centros de poder se mueven hacia el este del término municipal. En el casco urbano de Fresno, desde hace años, sólo viven 12 personas, mientras que en la pedanía de Serracines (situada a unos tres kilómetros) habitan más de 400 vecinos. Este hecho provoco que el Ayuntamiento fuese trasladado de un núcleo a otro hace siete años. Ahora la historia puede repetirse. La población de Serracines ya es menor que la de la urbanización el Jardín de Serracines (473 personas).Los propietarios de esta urbanización, hartos de no recibir los mismos servicios que los vecinos del pueblo, han creado su propia asociación política y se presentan a las elecciones bajo el nombre de Unión de Parcelistas del Jardín de Serracines. "Llevábamos años pidiendo que se nos atendiese igual que al resto de los vecinos. El Ayuntamiento nunca nos hizo caso. Pagamos como los demás y, sin embargo, carecemos de muchos servicios. Necesitamos entrar en el Ayuntamiento comenta Alejandro Blanco, número uno de la candidatura parcelista. Blanco reconoce que los vecinos de Fresno están muy recelosos con su candidatura.
Si los parcelistas se presentan por Fresno del Torote, los autónomos lo hacen por Tres Cantos (22.300 habitantes). El Partido de los Trabajadores Autónomos de España presenta en este pueblo su única lista electoral de la región. Las razones que les han llevado a elegir Tres Cantos quedan en secreto, porque este periódico no ha podido contactar con ninguno de sus 11 primeros miembros. Ninguno cuenta con teléfono a su nombre.
Ganador absoluto
Antonio Martín Martín, de 49 años y cerrajero de profesión, es el único político de la Comunidad de Madrid al que no le hace falta prometer nada para ganar las elecciones. Martín Martín encabeza la única lista electoral (del PP) que se presenta en Valdemanco (500 habitantes). "Esta vez gobernaré más fácilmente, porque no tendré ninguna oposición", bromea Antonio Martín, que actualmente es alcalde del municipio por el CDS. "Creo que ningún partido ha querido presentarse en Valdemanco porque en las anteriores elecciones gané por goleada, y no quieren hacer otra vez el ridículo", imagina.
Un pueblo que no existe pero que también tiene sus reivindicacion es Navalquejigo. Este pueblo abandonado, dependiente de El Escorial (8.700 habitantes), ya cuenta con su propia candidatura. Los vecinos que viven en las cuatro urbanizaciones que lo rodean presentan en estos comicios la Agrupación de Electores de Navalquejigo.
"Tenernos un presupuesto de 2.000 pesetas para estas elecciones. Cada uno se hace sus fotocopias. Podemos decir que la campaña será muy modesta", bromea el número uno de la lista Julio Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.