Todo queda en familia
Una cosa es la familia y otra la política. Francisco Javier Briceño Gil y Juan José Briceño Gil, de 45 y 50 años, respectivamente, son hermanos y adversarios políticos en Gascones. Ambos se presentan como candidatos a la alcaldía. Francisco Javier, actual alcalde del municipio, por el PP; Juan José, al frente de la Candidatura Independiente de Gascones. Juan José da su versión: "Ambos somos del PP, pero Javier no quería que entrase de terminada gente en su lista. Así que[los excluídos] nos decidimos a formar nuestra propia lista".
Juan José reconoce que las relaciones con su hermano son "regulares". Y dice: "Ya sabe, problemas de familia".
En San Martín de Valdeiglesias, el candidato del PSOE y del PP son cuñados. El alcalde, José Luis García, del PSOE, comenta: "Es una situación lamentable. Soy contrario a que mi cuñado se presente. Ahora tenemos muchas más discusiones, aunque nos queremos. En un pueblo esto debía estar prohibido. Intentamos no ponernos tensos". "Yo llevo más tiempo en política", argumenta para vetarle a su cuñado el derecho a ser candidato.
Alfonso Iglesias, el candidato del PP, responde: "Todo el mundo tiene derecho a presentarse a las elecciones. ¡Faltaría más que los cuñados de los alcaldes no podamos ejercer este derecho! No quiero entrar en discusiones con José Luis. Además, no podría. El domingo comimos juntos en casa de sus padres". Según el PP, Almudena Negro Konrad, de 25 años, es la candidata más joven de la Comunidad de Madrid. Negro, licenciada en Derecho, se presenta por el PP a la alcaldía de Braojos.
"Vivo en Fuencarral, donde soy presidenta de Nuevas Generaciones. Allí conocí a Agustina Llorente
[actual alcaldesa y mujer del concejal de Fuencarral]. Durante la legislatura la acompañé muchas veces al pueblo y fui descubriendo sus problemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.