Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
28 MAYO

Candidatos con sabor popular

"¿Qué desea, carne o pescado?", preguntaron más de doscientas veces los camareros que sirvieron las cuatro últimas comidas mitin de Emilio Rodríguez Menéndez, número uno de la Agrupación Independiente de Las Rozas. Rodríguez Menéndez, abogado conocido por casos como El Nani, el mendigo psicópata o El Dioni, quiere convertirse en el próximo alcalde de Las Rozas (44.250 habitantes). Por ello, invita a comer todos los viernes a periodistas y famosos en buenos restaurantes. "Es una táctica electoral como otra cualquiera", reconoce.El menú de estas reuniones político-gastronómicas consiste en variados, numerosos y riquísimos aperitivos de primer plato; seguidos de entrecó, solomillo, churrasco o merluza a la vasca, de segundo. De postre, los comensales disfrutan de triángulos de tarta con nata o helados cubiertos de chocolate derretido. Después de endulzar el paladar, los convidados brindan con cava para animar la candidatura. La sobremesa concluye con uno "¿solo o con leche?" para todos.

MÁS INFORMACIÓN

Periodistas y famosos

Además de los miembros de la Agrupación Independiente de Las Rozas y de los periodistas invitados, grandes artistas del teatro y la televisión añaden a estas comilonas un sabor especial.

En la última comida electoral, Rodríguez Menéndez logró reunir en el mismo mantel a los siguientes actores: Susana Estrada, Eloy Arenas, Manolo Vega, Beatriz Carvajal, Raúl Sénder, Fedra Lorente, Paul Naschy, Genma Cuervo y Natalia Guillén Cuervo. Menéndez dice que también le apoyan periodistas como Julián Lago o Nieves Herrero. "Están conmigo unos cuarenta o cincuenta famosos. Conozco a mucha gente que me aprecia y está a mi lado", explica.

Por ejemplo, la actriz Susana Estrada recordó durante la pasada comida: "Estoy junto a Emilio porque es una persona honrada que quiere hacer muchas cosas por Las Rozas. Creo en su programa electoral y, sobre todo, en el apoyo a la cultura que está dispuesto a hacer". Estrada aclaró que no formaba parte de la candidatura.

El presupuesto electoral de este abogado para los comicios es de 17 millones de pesetas. "Unos diez millones los he puesto yo. El resto los aportaron los miembros de la lista", dice.

Existe también quien prefiere atraer al electorado no con comidas, sino sólo con su nombre, lo que resulta más barato. Antonio García, actual alcalde de Colmenar de Oreja (5.35.0 habitantes), ha formado su propio grupo político con un curioso nombre: Candidatura Independiente, Antonio García Fernández.

El regidor explica tan personal denominación política: "Hace cuatro años, cuando yo era candidato del PP, hubo un error de imprenta. En vez de poner lista del PP, ponía lista de Antonio García. La verdad es que barrimos en las elecciones. Ya se sabe, en los pueblos se vota a las personas, no a los partidos. Por eso, esta vez hemos decidido repetir la fórmula", comenta.

García, que es constructor de profesión, no teme que durante la campaña electoral sus adversarios le recuerden su relación con Luis Roldán. El ex director general de la Guardia Civil le adjudicó unos 2.000 millones en obras a dedo. "Ya lo dice el refrán: que hablen de mí, aunque sea mal", bromea García.

De quien van a hablar mucho en Valladolid es del número dos de IU en Las Rozas, Ricardo Royo. Este candidato va a ser juzgado por un delito de insumisión del que se declara culpable. Royo, de 27 años e hijo de militar, se define como "la oveja roja de la familia". Según declaró a Efe, Royo es un "marxista que rechaza el Ejército por ser un instrumento de las clases privilegiadas al servicio de la defensa de sus propios intereses". El fiscal pide una pena de dos años, cuatro meses y un día de prisión, así como su inhabilitación para ocupar un cargo público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de mayo de 1995

Más información

  • Copiosas comidas, reuniones con famosos y listas con nombres originales buscan electores en pueblos