_
_
_
_
_

Castro dice que la extrema derecha de Miami no cambiará el acuerdo migratorio

El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró ayer que los grupos de extrema derecha de Miami no podrán cambiar el acuerdo migratorio firmado entre su país y Estados Unidos el pasado 2 de mayo, a pesar de la influencia que han tenido hasta ahora en la política norteamericana. Según Castro, las tres cuartas partes del electorado de Florida están a favor del acuerdo y también un número relativamente elevado de cubanos de ese Estado. "Por, eso", afirmó Castro, "los grupos ultraderechistas, aunque presionan, han perdido fuerza pues chocan con los intereses de la ciudad; molestan a los ciudadanos de Miami".Castro indicó que el reciente acuerdo migratorio suscrito con EE UU demuestra que "sólo a través el diálogo" los problemas que separan a ambos países podrán ser resueltos. Añadió que la política de EE UU durante años estimuló la emigración ¡legal, mientras que el embargo económico la impulsó, y estas causas produjeron el éxodo masivo del verano pasado. "Sin la colaboración de Cuba no se hubiera podido resolver ese gigantesco problema que ellos mismos crearon", dijo al concluir el acto central por el centenario de la muerte en combate del héroe nacional dé Cuba, José Martí.

Castro opinó que ahora, para evitar que se reproduzcan nuevas crisis migratorias, "lo más ¡mportante es evitar cualquier estímulo a la emigración ¡legal, y eso sólo se puede lograr cumpliendo estrictamente los últimos acuerdos migratorios". Dichos acuer dos establecen que todos los balseros que sean interceptados por guardacostas norteamericanos serán deportados a la isla, y que la mayoría de los 21.000 refugia dos recluidos en la base naval de Guantánamo entrarán en Esta dos Unidos.

Por otra parte, el Gobierno norteamericano se compromete a conceder un mínimo de 20.000 visados de emigración anuales a ciudadanos cubanos. Castro dijo que en la actualidad EE UU está otorgando gran número de visados, pero advirtió que "están los que no clasifican como emigrantes y otros que se impacientan, y entre ellos están, los que tratan de emigrar a cualquier precio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_