_
_
_
_

España refinancia un préstamo de 800.000 millones de pesetas a un tipo más bajo

España suscribirá un préstamo de 5.000 millones de ecus (unos 800.000 millones de pesetas) en uno de los mayores créditos sindicados del año, en unas condiciones que reflejan una continuada y dura competencia comercial entre los bancos internacionales, según informaba ayer Financial Times. El acuerdo indica que el precio de los créditos internacionales sigue bajando. España ha pedido a NatWest Markets del Reino Unido que negocie una línea de crédito durante cinco años para refinanciar un crédito anterior, de septiembre de 1993.

El crédito actual no vencía hasta 1996, pero la atractiva oferta de los mercados de crédito tentó a España a llevar a cabo esa enorme refinanciación un año antes.España pagará una tasa por servicios financieros de 4 puntos básicos (un punto básico es la centésima parte de un punto de porcentaje), además de un margen de otros cuatro puntos básicos sobre la tasa interbancaria de Londres (Libor), lo que constituye un coste global de 8 puntos básicos.

El crédito sustituido comportaba un coste global de 12,5 puntos básicos sobre el Libor. En agosto, España suscribió otro crédito de 6.000 millones de ecus con el Chernical Bank, con un coste de 8,75 puntos básicos sobre el Libor.

España es por el momento el último Estado que se ha beneficiado de los atractivos precios actuales de los mercados financieros, dónde la fuerte competencia entre los bancos por lograr nuevos activos ha reducido los precios a nuevos mínimos.

Canadá, Irlanda, Portugal, Italia y Suecia han recurrido este año al mercado financiero para cubrir sus necesidades de financiación.

La inestabilidad de los mercados de deuda pública, que ha encarecido las emisiones de ella, ha supuesto que los países consideren más fácil financiarse a través del mercado financiero que mediante emisiones de deuda.

Por ejemplo, Italia suscribió en febrero un crédito a cinco años de 5.000 millones de ecus, que sustituyó a emisiones de deuda del mercado nacional que tenían un coste de 106 puntos básicos sobre el Libor. En abril, Canadá negoció otro crédito de 6.000 millones de dólares a un coste de 6,5 puntos básicos sobre el Libor y Portugal firmó un crédito de 3.000 millones de marcos.

NatWest confía en constituir un consorcio de 25 a 30 bancos el 31 de mayo, cuando el crédito pasara a un sistema de sindicación general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_