Seis parlamentos para 10 millones de habitantes
Los belgas renuevan mañana su Parlamento federal: Cámara de Representantes y Senado. Y eligen, por vez primera mediante sufragio universal directo (y obligatorio), los consejos regionales de Flandes y Valonia -con poderes en el comercio exterior y la economía- y, por segunda, los de Bruselas-capital y los de la zona de lengua alemana.Los 7,2 millones de electores deberán, por lo tanto, elegir 483 escaños de seis asambleas distintas. La convocatoria plasma la nueva estructura federal (1993) diseñada por los acuerdos de Saint-Michel, que modificaron el primer artículo de una de las Constituciones más antiguas de Europa al proclamar que "Bélgica es un Estado federal compuesto de comunidades y de regiones".
La doble estructura de poder complica la formación de la futura coalición federal: ¿asentará una mayoría simétrica a las regionales o será contradictoria?
En las cámaras regionales, la elección directa facilita los acuerdos para lograr mayorías de Gobierno, que se espera constituir en junio. La negociación para forjar el Gobierno federal de Bélgica podría prolongarse más. Tras las elecciones generales de 1991 las negociaciones entre los partidos mayoritarios para formar el nuevo Gobierno se prolongaron durante más de tres meses.
Los votantes belgas elegirán 150 diputados (un 29% menos que hasta ahora) y 50 senadores directos, a los que añaden 21 indirectos (en total, un 61% menos). La reducción de parlamentarios se debe a la eliminación de la acumulación de mandatos, de forma que un diputado regional no podrá ser parlamentario federal, y viceversa.
Las cámaras regionales de la Bélgica federal tendrán una vigencia de cinco años y se renovarán coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo.
La valona contará con 75 diputados elegidos directamente por los votantes (igual que Bruselas-capital); la flamenca, 118 (por su mayor población), y la germanófona, 25.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.