_
_
_
_
_

IU pide el apoyo a las diputadas socialistas para la ley el aborto y acusa al Gobierno de ceder ante CiU

Izquierda Unida (IU) acusó ayer al Gobierno de estar cediendo al chantaje de los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) en la cuestión de la ley de aborto. La coalición que encabeza Julio Anguita volvió a exponer ayer su proposición de ley para el aborto libre y gratuito, que ya presentara hace un año en el Congreso, y ha anunciado para las próximas semanas una interpelación al Gobierno para exigir su compromiso sobre el asunto.IU pidió a las diputadas socialistas el respaldo explícito a esta proposición de ley. Esta misma semana, la ex ministra de Asuntos Sociales y diputada guerrista, Matilde Fernández, lanzó una velada amenaza de indisciplina de voto en el caso de que el Ejecutivo no cumpliera su palabra de remitir al Parlamento, antes del verano, el polémico texto legal. Ayer, sin embargo, la diputada del PSOE, en declaraciones a Radio Nacional, afirmó que confía en el compromiso del Gobierno, porque lo ha reiterado el propio presidente Felipe Gonzá lez y, añadió Matilde Fernández el ministro de Justicia en una entrevista publicada ayer por el diario EL PAÍS.

La amenaza, ahora retirada, de Fernández surgió a raíz de unas declaraciones de su sucesora en Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, sobre la dificultad de enviar a tiempo el texto al Parlamento. A esto se sumaban las reiteradas críticas de miembros destacados de CiU contra cualquier ampliación de los supuestos ahora contemplados en la ley del aborto.

Voluntad política

El grupo parlamentario de IU retiró su anterior proposición de ley sobre el aborto cuando el Gobierno se comprometió a aprobar un texto antes de julio de 1994, pero ahora considera que el Ejecutivo no tiene la voluntad política de cumplir su promesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Presentación Urán, portavoz de IU en la comisión mixta de derechos de la mujer, presentó ayer los contenidos de su proposicíón de ley, que defiende el derecho de las mujeres a abortar libremente, durante las primeras 16 semanas de gestación en los centros de la Seguridad Social. Para los tres suspuestos actualmente despenalizados, el plazo se ampliaría hasta las 22 semanas.

Urán afirmó que el Gobierno y el PSOE están "dando la espalda" a las mujeres, y apeló a las mujeres socialistas para que presionen dentro de su partido y apoyen la propuesta de la coalición.

La senadora y diputada de la Asamblea de Madrid por IU, Isabel Vilallonga, pidió ayer en Albacete a las diputadas socialistas romper la disciplina de voto y apoyar la propuesta de ley de ampliación del aborto presentada en el Congreso por su formación ante los aplazamientos del PSOE.

Vilallonga, que participó en un encuentro con mujeres de la candidatura de IU en Albacete, añadió: "Además pido a las tres ministras del Gobierno que no se dejen instrumentalizar por lo que lleva camino de convertirse en una auténtica burla, como ya lo fue la ley de huelga"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_