Telefónica se prepara para pujar en Brasil y Paraguay con una filial chilena
La Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC), en la que Telefónica Internacional (TISA) tiene el 43%, se prepara para pujar en la privatización de la telefonía de Brasil. El proceso de privatización debe ser sancionado por las Cámaras, pero ya está decidido. Brasil tiene un potencial de crecimiento en telecomunicaciones muy elevado. Cuenta ahora con ocho teléfonos por cada 100 habitantes.Igualmente, CTC ha formado una compañía con TISA para acudir a la privatización en Paraguay. La empresa cuenta con una participación del 51 % de TISA y del 49% de CTC.
La filial chilena anunció el jueves que ha llegado a un acuerdo con un sindicato de bancos europeos para obtener un préstamo de 275 millones de dólares para financiar las operaciones de la compañía en el ejercicio de 1995 y parte de 1996, principalmente el ambicioso proyecto multimedia de televisión por cable. Ayer, las acciones de CTC se dispararon en los mercados de Wall Street y Chile. El ADR (17 acciones) llegó a cotizar a 86 dólares en la Bolsa Nueva York en una subida que tiene pocos precedentes y que fortalece la posición de la compañía, controlada en el 43% por Telefónica Internacional.
El sindicato de bancos está dirigido por Argentaria, Caja Madrid, Swissbank, ABN-Amro y Morgan. De la cantidad prestada, 185 millones de dólares se han recolocado entre varias entidades financieras, entre las que pueden citarse la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el Dretsner Bank y el Banco de Tokio. Las autoridades financieras chilenas y la propia CTC no ocultaron su satisfacción por la concesión de este crédito que devuelve la confianza financiera de los prestamistas sobre los países más consolidados del área.
Mientras, continúan a marchas forzadas las conversaciones para definir la red panamericana de telecomunicaciones. El miércoles pasado se celebró una reunión en Santiago en la que participaron representantes de todas las empresas latinoamericanas con participación de Telefónica Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.