_
_
_
_

Renfe supedita por primera vez la subida salarial a la productividad

La dirección de Renfe y los sindicatos de la empresa firmaron ayer un preacuerdo para el XI Convenio Colectivo que vincula, por primera vez, una parte de las subidas salariales a la productividad y a la consecución de los objetivos económicos prefijados. La plantilla de la empresa al final del pasado año era de 41.302 personas. El nexo de unión entre subidas salariales y consecución de objetivos es doble. Por un lado, los sindicatos han aceptado que el plus de productividad, que se incorporó con dos pagas semestrales de 70.000 pesetas lineales desde el IX convenio, se incremente en 20.000 para el pasado año 1994, en 9.000 pesetas para el presente año y de 20.000 para el año 1996.

De otra parte, los representantes de los trabajadores han aceptado que una parte de su incremento salarial se ligue directamente al cumplimiento de los ingresos, y gastos del contrato-programa. En este sentido, los trabajadores han aceptado una, paga de 20.000 pesetas anuales durante los tres años del convenio 1994, 1995 y 1996. La paga de 1994 ya está asegurada porque se cumplieron los objetivos. Ahora falta comprobar qué ocurre este año y el próximo.

En el año 1994 el incremento salarial es cero, aunque se recoge una subida en el plus de productividad de 20.000 pesetas. Para los años 1995 y 1996 subirán los salarios el IPC menos un 0,5%, con cláusula de revisión salarial siempre que la inflación supere en medio punto el dato previsto por el Gobierno.

Fuente de Comisiones Obreras señalaban ayer que, a falta de una mayor precisión en los cálculos que se están elaborando, los trabajadores de la empresas perderán unos cinco puntos de poder adquisitivo en los tres años del convenio. Según fuentes sindicales, en el periodo de 15 días las asambleas de trabajadores deberán firmar este preacuerdo alcanzado con la empresa. Tanto la empresa como los sindicatos han resaltado el esfuerzo en la moderación salarial. El preacuerdo firmado ayer establece también la creación de una mesa específica de reclasificación de categorias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_