_
_
_
_

Luzón insiste en que no es el momento para una nueva privatización de Argentaria

Argentaria no va a seguir de momento a Repsol en una nueva privatización parcial. Su presidente, Francisco Luzón, aseguró ayer en Madrid a un grupo de inversores extranjeros y nacionales que el grupo público no ha recibido ninguna indicación de su principal accionista, el Estado, para preparar una nueva salida a Bolsa "en el cortísimo plazo", es decir, "antes de verano".

Luzón dijo, además, que si bien las positivas perspectivas sobre los resultados de Argentaria para 1995 y 1996 "permitirían afrontar una nueva privatización", se necesitan unos meses para que el mercado de valores recupere la confianza. En la actualidad, la participación pública en Argentaria se eleva al 50,5%. El resto está repartido en Bolsa.

El presidente de Argentaria, que participó en unas jornadas sobre el mercado de valores español organizadas por FG Inversiones, aseguró que el principal objetivo del grupo financiero público es mejorar su saneamiento y que la venta de activos inmobiliarios y financieros es una de las vías. El BEX pretende deshacerse antes de que acabe el año del 24% que posee en el Banco Atlántico, cuyo accionista mayoritario es ahora el Arab Banking Corporation.

Otra de las prioridades del grupo es aumentar la red de sus entidades, especialmente la de Caja Postal, cuya reciente expansión ha resultado en una exitosa captación de clientes y recursos.

En el mismo foro, Óscar Fanjul, presidente del grupo petroquímico público Repsol, expresó su satisfacción con el resultado de la privatización del 19% que se efectuó el pasado mes de abril. Fanjul presentó los planes de la compañía para los próximos cinco años, entre los que destaca la reducción de 50.000 millones en costes. El 40% de dicho recorte procede de un ajuste en la plantilla. El resto de la reducción de los gastos de mantenimiento, de flota, consumo energético y transporte de productos. Las inversiones en ese periodo ascenderán a 410.000 millones.

Revisar la inflación

En una intervención posterior, el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, aseguró que el Gobierno no va a revisar, ni ahora ni el 29 de mayo (tras las elecciones), ninguna previsión de inflación "porque ésta no existe". Es sólo "un objetivo de precios", dijo. A su juicio, "lo importante es el objetivo del Banco de España de mantener los precios por debajo del 4% en el primer trimestre del año próximo".

Alfredo Pastor cree que "en la actualidad no hay motivos para que el Banco de España modifique los tipos de interés", pues la inflación "puede volver a la senda descendente en el segundo semestre". Para el secretario de Estado de Economía, es posible que los precios cedan porque "el uno de enero próximo, sin subidas de IVA y de impuestos especiales, la inflación bajará un escalón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_