Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MICHELA A. ENGLISH - VICEPRESIDENTA DE NATIONAL GEOGRAPHIC

"Los chimpancés se hacen zapatos"

El mundo que muestran las imágenes de National Geographic es asombroso. Las cifras que maneja el emporio creado en tomo a la famosa revista de borde amarillo no producen menos impacto: 9,2 millones de suscriptores (35.000 en España), 60 millones de espectadores de sus documentales (televisados en España por Canal + y La 2), una facturación anual de más de 53.000 millones de pesetas. Escudriñar el planeta y la vida con productos de calidad y vanguardistas fotografías da de sí. Así se lo muestra National Geographic.Esta sociedad, fundada en Washington en 1888 sin ánimo de lucro, invierte sus ganancias en promover expediciones, investigaciones y programas educativos. En su largo siglo de trayectoria ha apoyado a más de 5.000 investigadores. Entre ellos, personajes tan ilustres como Hiram Bingham, que destapó el Machu Picchu; Cousteau; los antropólogos Louis y Mary Leakey; Dian Fossey, la amiga de los gorilas de montaña; y Robert D. Ballard, descubridor de los restos del Titanic. Pero entre todos, Michela E. English, vicepresidenta de la sociedad, que ha estado en España para firmar el acuerdo con RBA para publicar los productos de National Geographic en castellano, salvo la revista, se queda con Jane Goodall, la mejor divulgadora de la conducta de los chimpancés: "Es mi figura predilecta, porque siempre me impresionó esa chica que sin ninguna formación técnica, sólo por un bello sueño y amor a los animales llega a generar descubrimientos espectaculares sobre el comportamiento de los chimpancés y a crear su propia institución no lucrativa y muy activa".

Entre las investigaciones que financia ahora National Geographic, English destaca a dos científicos muy jóvenes: "Rosalyn Alp, de 21 años, sigue la línea de Goodall sobre la utilización de herramientas por los chimpancés. Ha descubierto habilidades impresionantes, como que se hacen zapatos". "El paleontólogo Paul Serrino ha hallado en Argentina una nueva especie de dinosaurio".

El reto de la salud

La vicepresidenta de National Geographic, desde su privilegiada atalaya que llega a los aspectos y rincones más escondidos del planeta, no comparte las visiones apocalípticas sobre el futuro de la Tierra: "Hay muchos desafíos, pero no soy de la opinión de que el mundo esté en peligro. Lo que debemos intentar es transmitir los conocimientos cada vez a más personas. Ese es nuestro objetivo esencial".

Entre esos desafíos destaca uno: la salud pública. "En los últimos años se han producido elementos positivos como la caída del telón de acero y la mayor preocupación y respeto por el entorno; pero creo que la principal asignatura pendiente del mundo sigue siendo la salud pública".

A su paso por Madrid y Barcelona, English dejó abierta la puerta sobre la publicación en castellano de la prestigiosa revista mensual: "El mes pasado se produjo un hito en la historia de nuestra revista. Por primera vez se publicó en un idioma distinto al inglés, en japonés. Puedo asegurarle que no vamos a esperar otros 106 años para editarla en otros idiomas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 1995