_
_
_
_
_

La familia demanda a ETA algún dato sobre Aldaya, al que considera "desaparecido"

Aurora Intxausti

El sacerdote Inaxio Altuna, nuevo portavoz de la familia de Josemari Aldaya, secuestrado por ETA el pasado día 8, pidió ayer a sus captores algún dato que permita saber "dónde y cómo se encuentra Josemari". Tanto Altuna como el hijo menor del empresario, Oscar, aseguraron que carecen de cualquier dato sobre su desaparición. Hasta ayer, ETA no se había atribuido la autoría del secuestro y, según fuentes policiales, la difusión del habitual comunicado podría demorarse unos días más.Fuentes de la lucha antiterrorista expresaron a la agencia Efe su sospecha de que ETA había contactado con la familia Aldaya el mismo día 8, poco antes de que se denunciara el secuestro, como ocurrió en el caso del industrial Julio Iglesias Zamora en 1993. Pero Interior desmintió ayer tarde la existencia de tal contacto entre la familia y los terroristas.

En una nota leída por el joven Aldaya en euskera y castellano, los familiares afirman que la desaparición de su aita (padre) les cogió de "improviso". Apeló a la esperanza y expresó "la creencia de que la desaparición de nuestro aita pudiera tratarse de una equivocación".

Los familiares del industrial vasco reiteraron que están lejos de poder satisfacer "una cantidad de dinero como la que se ha estado barajando" [1.000 millones]. Además, el portavoz familiar añadió que "hasta el momento no se ha pedido nada y no se sabe si se pedirá".

Óscar Aldaya, que leyó el comunicado en lugar de su hermano Txetxo, que se ha reincorporado a su trabajo como médico en Inglaterra, afirmó que la "desaparición" de su padre -en ningún momento pronunció la palabra secuestro- les ha cogido "de improviso". Añadió que en su familia todos trabajan con su padre desde que creó la empresa: "Esto lo saben bien nuestros amigos los trabajadores de Alditrans". Óscar Aldaya, con un lazo azul, agradeció las muestras de solidaridad recibidas.

Un teólogo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los familiares del secuestrado han nombrado un nuevo portavoz ya que el anterior, el abogado Francisco Audela, primo del empresario, estaba sometido a "una fuerte presión emocional". El nuevo portavoz es licenciado en Teología y director desde hace 26 años del colegio mixto diocesano Manuel de Larramendi, donde estudiaron Txetxo y Óscar Aldaya.

Josemari Aldaya, de 53 años, sufrió hace siete años un amago de angina de pecho aunque después, según Altuna, no ha padecido ninguna dolencia ni precisa medicación.

El consejo de diputados del gobierno provincial pidió la colaboración ciudadana para esclarecer el secuestro y denunció "todo tipo de actitudes cómplices y pasividad. Todo silencio complaciente o contemporizador, toda ambigüedad ante este secuestro". La diputación guipuzcoana solicita a los ciudadanos una respuesta contundente a ETA y KAS, calificando a ETA de "mafia que lucha desesperadamente para obtener fondos".

Herri Batasuna repartirá distintitivos para reclamar "la libertad de Euskal Herria" en la manifestación convocada para el próximo domingo en San Sebastián, lo que supone una réplica a los lazos azules que distribuyen diversos colectivos en favor de la liberación de Aldaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_