_
_
_
_
_

El grupo Leal y Gallardo presentará el lunes una oferta por Galerías por 10.000 millones

Los empresarios extremeños Ricardo Leal y Alfonso Gallardo presentarán el próximo lunes una oferta en toda regla por el 100% del capital de Galerías Preciados. Ofrecen 10.000 millones de pesetas, que aportarán de forma directa en una ampliación de capital que irá acompañada de líneas decrédito. Entre ellas se encuentra la del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que Comercio ha ofrecido a la oferta que resulte ganadora. Este proyecto ha sido diseñado por el bufete de abogados de Antonio Garrigues y cuenta con el respaldo del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La denominada oferta extremeña la suscriben los dos principales empresarios de esta comunidad-autónoma. El grupo de empresas Ricardo Leal/Cristian Lay fue fundado en 1981 y tiene en la actualidad unas ventas anuales de 8.500 millones de pesetas. Fabrica y comercializa productos utilizando la venta directa a través de catálogo en confección, bisutería, oro, lencería, cosmética y marroquinería . Cuenta con cuatro compañías constituidas en el extranjero y con sede en Portugal, Francia, Chile y Argentina.El grupo Alfonso Gallardo lo forman una serie de empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de acero. Entre ellas sobresale Siderúrgica Balboa. En 1994, el grupo facturó 20.000 millones de pesetas. Entre los dos grupos extremeños suman unos recursos propios de 15.000 millones de pesetas y unos beneficios de 3.800 millones de pesetas. Existe una estrecha relación entre las direcciones de ambos grupos.

La estrategia de la oferta que presentarán se centra en recuperar el puesto número dos del sector que ha tenido la cadena de grandes almacenes. Asimismo, quieren consolidar la empresa mediante la integración en Galerías Preciados de los activos inmobiliarios que hoy están segregados en otras empresas del grupo, evitando operaciones de carácter especulativo y rechazando la venta de centros como requisito para su reflotamiento.

Los responsables de ambos grupos, que tienen localizadas sus actividades en Jerez de los Caballeros (Badajoz), quieren cambiar radicalmente la política hasta ahora seguida por Galerías de abastecerse de proveedores externos para pasar a un sistema de producción integrada, como hacen otras grandes cadenas de distribución.

Además, abordarán un saneamiento de la empresa aprovechando la evolución del expediente de suspensión de pagos en vigor. El nuevo marco financiero se basará en una adecuada estructura de abastecimientos y ventas, un reducido nivel de endeudamiento, una política de pago al contado a proveedores, una reducción de gastos generales y la reinversión de los beneficios.

La oferta extremeña favorecerá la comercialización de productos fabricados en España. Su intención no es competir con el líder, El Corte Inglés, sino mantenerse en un segmento de mercado medio con precios más bajos que su antiguo competidor. Asimismo adquirirá materias primas y tendrá diseño propio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_