_
_
_
_

Un país a la espera de las promesas de Menem

Juan Jesús Aznárez

Los argentinos que votaron a Carlos Menem, la mitad del país, y quienes no lo hicieron, la otra mitad, esperan el cumplimiento de una de las principales promesas de su campaña: la solución del paro en la segunda mitad de su nueva Administración. La cifra oficial lo sitúa en un 12,2%, y bastante mayor cuando se incorpora al índice el desempleo encubierto.

Sin convencer demasiado, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció que ahora viene la expansión de la expansión y no el ajuste del, ajuste". "De devaluación, ni hablar", subrayó. "No tiene sentido devaluar. No mejoraríamos los precios relativos en favor de los exportadores, sería ensuciar la convertibilidad".

El cambio uno a uno entre el peso y el dólar, establecido en 1991 después de la hiperinflación sufrida durante el último tramo del mandato de Alfonsín, se ha demostrado como una de las armas más eficaces en la pugna electoral. Cavallo ha sido confirmado en el cargo y a él le deben el justicialismo y Menem una parte importante de su arrolladora victoria.

Lo que parece venir no es broma. Pero despejadas las incertidumbres ocasionadas por los sucesivos comicios, los mercados han reaccionado positivamente, y el Gobierno confía en que el rotundo triunfo haya reducido, en las clasificaciones manejadas por los inversores, el "riesgo argentino". La crisis financiera. sufrida por el sistema bancario nacional como consecuencia de la devaluación mexicana continúa existiendo. El malestar financiero implicó la huida de 7.500 millones de dólares (937.000 millones de pesetas) en depósitos. Cavallo asegura que para finales de año habrán regresado al punto de partida, pero ni los operadores ni los propios banqueros están seguros de que vaya a ser así. Todo dependerá de las políticas seguidas en las próximas semanas, y una de ellas será la reducción del número de bancos, 40 de los cuales puedan pasar a manos del Estado al no poder devolver las ayudas públicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_