60 ayuntamientos vascos y navarros no realizan el alistamiento de mozos
Unos sesenta ayuntamientos vascos y navarros se niegan a colaborar en el alistamiento de mozos para el servicio militar, y más de cien han aprobado en pleno mociones en contra del servicio militar en los últimos años. La insumisión municipal, que se extendió por Euskadi y Navarra en los años noventa con el apoyo de PNV, EA y HB, continúa hoy con un goteo de mociones aprobadas por municipios que rechazan cualquier colaboración con el Ejército.
Mientras los juzgados acumulan nuevas causas contra los ayuntamientos que se suman al carro de la insumisión, se suceden los juicios contra alcaldes procesados por boicotear la mili en la pasada legislatura. Treinta y seis ayuntamientos guipuzcoanos; 36 vizcaínos; 30 navarros y, a la cola, 5 alaveses completan el mapa de municipios que en los últimos años han aprobado mociones en contra de la mili.Los acuerdos plenarios de estos 107 municipios incluyen desde la simple declaración a favor de la insumisión -es el caso de Bilbao y Vitoria- hasta la decisión de negar cualquier tipo de colaboración al Ejército español, constitutiva de delito, como en el caso de Bermeo (Vizcaya) o Zumárraga (Guipúzcoa), gobernados por Eusko Alkartasuna.
En Navarra, cuya Audiencia Provincial dictó la primera sentencia condenatoria en 1993 contra el alcalde de Etxarri-Aranatz por negarse a reclutar a los quintos, se encuentran procesados cinco alcaldes por el mismo motivo. Los ediles de Arantza, Ziorbia, Bargota, Orbaitzeta y Etxauri, de Herri Batasuna y candidaturas populares, se enfrentan a penas de inhabilitación de hasta seis años y a multas de has ta medio millón de pesetas.
Las actuaciones judiciales no han paralizado las iniciativas insumisas de los municipios como Etxauri, Navarra, que ha ratificado en pleno hasta en ocho ocasiones el acuerdo de no alistar a los mozos, tras las impugnaciones promovidas por la Delegación del Gobierno en Pamplona.
En Vizcaya, Igorre y Arantzazu, del PNV, son dos de los últimos municipios que han acordado no realizar las labores de pesaje y tallado de jóvenes para el servicio militar.
Silencio de la Fiscalía
El Juzgado de Instrucción número 3 de Durango ha abierto diligencias previas contra el Ayuntamiento de Arantzazu, según señaló la Fiscalía de Bilbao, que se niega a facilitar más información sobre la polémica cuestión, tras conocerse las denuncias de la Fiscalía de San Sebastián, a instancias del Ministerio de Justicia e Interior, contra 30 alcaldes guipuzcoanos por boicotear la mili.
El gobernador civil de Vizcaya, Daniel Arranz, ha asegurado a EL PAÍS que, aunque hasta ahora no se han emprendido acciones contra los consistorios insumisos vizcaínos, "actuará contra los ayuntamientos que se niegan a colaborar en el alistamiento de jóvenes para el servicio militar".
En Euskadi y Navarra hay 4.783 insumisos censados, y 227 jóvenes cumplen condena en la cárcel por negarse a ir a la mili.
Las iniciativas de alcaldes y concejales se enmarcan dentro de la estrategia del antimilitarismo, que pretende llevar sus reivindicaciones a todos los frentes.
La presentación de mociones en los ayuntamientos vascos y navarros, que se difundió en los años noventa con el respaldo del PNV, EA y HB a la iniciativa de los antimilitaristas, ha multiplicado el trabajo de los centros de reclutamiento provinciales, que tienen que realizar las labores de alistamiento que los consistorios rechazan.
Dentro de la actual campaña Movida por la abolición, los colectivos antimilitaristas incluyen la presentación de nuevas mociones en los ayuntamientos de Euskadi y Navarra en contra de la penalización de la insumisión prevista en el proyecto de Código Penal y la colaboración con el Ejército.
La iniciativa, que pretende que los ayuntamientos radicalicen sus acciones, está aparcada hasta que se formen los nuevos equipos municipales de gobierno tras las elecciones del 28-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.