_
_
_
_

El PSOE olvida su alianza con CiU para mantener los gobernadores civiles

Luis R. Aizpeolea

El PSOE olvidó ayer su tradicional alianza parlamentaria con CiU a causa de los gobernadores civiles. Los partidos nacionales, PSOE y PP, hicieron causa común contra los nacionalistas, vascos y catalanes, e Izquierda Unida (IU). La proposici0n de ley a favor de la supresión de los gobernadores, presentada por el PNV, fue rechazada por 244 votos. Los nacionalistas e IU sólo sumaron 29.

El debate fue un aviso de los nacionalistas al Gobierno, que para el 30 de junio tiene el compromiso de presentar ante el Parlamento el proyecto re gulador de la figura de los gobernadores dentro de la ley de la organización de la Administración. Los nacionalistas catalanes consideran clave este tema en la negociación con el Gobierno y Jordi Pujol lo recordó hace una semana en Barcelona.José Juan González Txabarri, del PNV, trató de "poner a prueba" los discursos electorales de los partidos nacionales, que "se llenan la boca" con propuestas de reforma de la Administración periférica. La prueba, referida a los gobernadores, registró ayer un saldo negativo para los nacionalistas, que hacen del cuestionamiento de esta figura una pieza central de su política.

El portavoz del PNV aseguró que los gobernadores "no disponen de. soporte y amparo en el bloque de constitucionalidad. No tienen ningún fundamento ni técnica, ni organizativa ni Políticamente. Continuar con este modelo es un empeño por perpetuar un Estado centralista, unitario y del siglo pasado".

Txabarri exigió la remodelación a fondo de la Administración periférica y pidió al Gobierno un compromiso que supere la "confusión", por la que los ministros Jerónimo Saavedra, de Administraciones Públicas, y Juan Alberto Belloch, de Justicia e Interior, exponen planteamientos contradictorios. Luego, añadió que el mantenimiento de los gobernadores supone plantear una línea inversa a la de los Estados europeos occidentales.

El nacionalista del Grupo Mixto, Xabier Albistur, que denunció el "nulo arraigo social" y "el papel de permanente interferencia" de los gobernadores en las autonomías, añadió que son la última reminiscencia del "Estado que dejó Franco".

Joan Carré, de CiU, afirmó que "no hay excusa para que se mantengan los gobernadores": "El único problema es el miedo del Gobierno a tomar la decisión de suprimirlos".

Diego López Garrido, de IU, dijo que "ya es hora de que se llegue a las últimas, consecuencias en el desarrollo del Estado de las autonomías". Reivindicó la figura del delegado del Gobierno y agrego que los gobernadores "aparecen vinculados a una filosofía centralista".

El PP evitó mojarse con argurnentaciones. Jesús Mañueco manifestó que su partido espera a tomar una posición definitiva cuando el Gobierno, presente su ley. No obstante, votó en contra de la propuesta de supresión y se limitó a declarar genéricamente que está a favor de una reforma de la Administración periférica del Estado.

El socialista Luis Alberto Aguiriano tuvo una intervención de aliño, también a la espera de que el Gobierno presente su proyecto de ley. No obstante, fue muy crítico con los nacionalistas y los acusó de mantener posiciones que van a hacer muy difícil el acuerdo. Aguiriano negó que los gobernadores fueran el último reducto de la dictadura y añadió que mientras exista la provincia, reconocida por la Constitución, tendrá que haberlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_