_
_
_
_

Telefónica dice que este año el valor de su filial peruana alcanzará los 2.000 millones de dólares que invirtió

Jesús Mota

El valor bursátil de la partcipación de Telefónica en su filial Telefónica del Perú, un 35%, se eleva en estos momentos a 1.500 millones de dólares (unos 187.500 millones de pesetas) y, según los analistas, se espera alcanzar los 2.000 millones este año. Esa cifra la que Telefónica se gastó por la citada participación originando una fuerte controversia por considerarse muy elevada, El Gobierno peruano, por otra parte, se dispone a colocar en la Bolsa de Nueva York -probablemente en el primer semestre de 1916- el 29% del capital que todavía controla en Telefónica del Perú.

Telefónica del Perú tiene ya concedida la autorización verbal para emitir un canal de TV por cable que será confirmada los próximos días.Javier Hernández, presidente de Telefónica del Perú, ha declarado a EL PAÍS que "es poco probable que Telefónica Internacional aproveche la salida a Bolsa en Wall Street para aumentar o disminuir su participación. La política es expandirse en el área americana, por lo cual necesita de sus inversiones y ello limita cualquier aumento de participación. Tampoco necesitamos disminuirla, en parte porque el contrato de compra impide que el holding que controla Telefónica del Perú tenga menos del 35% del capital de la compañía". El control es férreo, porque Telefónica Internacional controla a través del holding casi el 90% de las acciones con derechos políticos (denominadas A 1). Quedan acciones A, B, y C sin derechos políticos, que serán fundidas en acciones B este año.

La gestión en Telefónica del Perú, en opinión de Hernández, ha conseguido que este año se recupere el precio elevado pagado por ella (2.000 millones de dólares), cantidad que provocó una controversia muy fuerte en el momento de la operación. Según su presidente, la participación de Telefónica Internacional en Telefónica del Perú ya vale (a precios de mercado) en torno a 1.500 millones de dólares. La capitalización bursátil seguirá aumentando desde 3,5 soles por acción (192 pesetas) que cotiza actualmente hasta los cinco soles que según las grandes firmas de análisis alcanzará a. finales de este año o comienzos de 1996.

De hecho, uno de los principales problemas que plantea al Gobierno de Fujimori la privatización de su 29% es la excesiva liquidez de la operación -unos 1.100 millones de dólares- que provocaría seguramente fuertes tensiones inflacionistas.

La gestión de Telefónica Internacional, empresa dirigida por Ignacio Santillana, en Perú, está basada en un marco tarifario que permiterecuperar inmediatamente el 60% de la inversión, -el usuario paga 650 dólares por cada alta, cuando el coste es de 1.000 dólares- garantizado hasta 1999. Esto ha permitido elevar el número de líneas instaladas desde 3.000 a 4.000 al mes antes de la llegada de Telefónica Internacional hasta 30.000 por mes, instalar 4.000 teléfonos públicos y recortar la plantilla de 12.088 empleados a 8.894, el 30% del total. Telefónica del Perú quiere elevar el pobrísimo ratio de 2,6 teléfonos por cada 100 habitantes que tenía Perú antes de 1994 hasta los siete que tendrá a finales de año.

Los beneficios netos -después de impuestos- fueron de 34,9 millones de dólares en 1994 y el beneficio estimado para este Año es de 234 millones de dólares. Ya se ha anunciado el pago de un dividendo del 75%. Telefónica Internacional recibe además, según el contrato de venta, un management fee del 10% de los beneficios más el 1% de los Angresos en concepto de cesión de tecnología.

[Por otra parte, Telefónica anunció ayer un beneficio neto consolidado de 20.015 millones de pesetas en el primer trimestre de 1995, lo que supuso un crecimiento del, 15,40% respecto al mismo periodo del año pasado].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_