_
_
_
_

"La incineración sólo desplaza el problema"

Joaquín Araújo, madrileño de 47 años y premio Global 500 de las Naciones Unidas por su defensa del medio ambiente, huye de la urbe en cuanto tiene oportunidad. En el silencio de su refugio extremeño en Villuercas (Cáceres) y rodeado de sus 40 cabras, se olvida un poco "de los atascos, el ruido y la contaminación" que acosan su piso de la avenida de América.Pregunta. ¿Necesita Madrid una incineradora?

Respuesta. En absoluto. Aparte de los riesgos para la salud que pueden suponer las dioxinas, la incineradora de Valdemingómez sólo desplaza el problema de las basuras del suelo a la, atmósfera. Es una mala elección.

P. ¿Cómo se combate la invasión de los residuos?

R. Las iniciativas del Ayuntamiento y de la Comunidad para reciclar residuos empiezan a dar resultados. Pero es necesario generar menos basuras.

Más información
Un horno en el horizonte
Pocas leyes 'verdes'

P. ¿Cual es el monstruo antiecológico de la ciudad?

R. El tráfico, que tiene dos hijos: contaminación atmosférica y acústica. Sabemos que la soludión es difícil, pero la actuación del Ayuntamiento ha sido calamitosa. Los túneles construidos sólo han desplazado el atasco y se ha favorecido así al vehículo privado. También es triste que la gente haya aprendido a convivir con el ruido.

P. ¿Sufre la región?

R. Sobre todo, la calidad del agua de sus ríos. Ahora se depura a mayoría de los vertidos, pero el Jarama está muy deteriorado.

P. ¿Pueden aspirar todos los madrileños a tener un chalé?

R. Sería catastrófico. Apenas quedan espacios naturales y ya han sufrido bastantes agresiones.

P. ¿El Pardo merece ser parque nacional?

R. Ése es un tema político. Es un enclave único en España, pero creo que su apertura al público sería fatal. Es muy educativo saber que proporciona beneficios impagables a todos los madrileños, aunque no se pueda visitar."

P. ¿Están preocupadas las administraciones madrileñas o es sólo maquillaje verde?

R. El medio ambiente es un guadíana que desaparece durante la legislatura y mana de nuevo con cada periodo electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_