_
_
_
_

El doctor Rosado elude de nuevo la cárcel

Condenado por estafar con su método depilatorio, pagó 500.000 pesetas de fianza

Blanca Cia

En una misma semana, el doctor Manuel Rosado ha conseguido evitar la cárcel dos veces. El lunes pasado, la Audiencia de Barcelona suspendió la ejecución de tres años de cárcel tras pedir Rosado el indulto. Y el miércoles el acusado depositó 500.000 pesetas de fianza en Madrid. Ambos procesos son por haber estafado a mujeres que confiaron en su método de depilación y pagaron en vano considerables cantidades de dinero. Rosado aún no ha abonado a las víctimas de Barcelona lo que les estafó. Las víctimas -un centenar que fueron a juicio- -insisten: -"Que pague"."No se trata de que entre en prisión, pero si de que cumpla y pague", sostiene el abogado Damián Téllez, que representa a las 70 personas que ejercieron la acusación particular contra Rosado en el proceso de Barcelona. La sentencia de 1985 establecía que Rosado y su compañero dé banquillo -Luis Borrás- debían abonar a las víctimas 6.260.000 pesetas.

La postura de las perjudicadas de Madrid -22 que recurrieron a los tribunales- es más dura. "Ni siquiera hemos llegado a juicio, y eso que la denuncia era de l983", cuenta el letrado de la OCU, Ignacio de lriarte. "Salía mucho en la tele y no pensé que era un estafador", dice Milagros Gamo, una de las que espera el juicio. Ella pagó, en 1980, 70.000 pesetas por 70 sesiones. "Era el dinero de mis vacaciones, y al acabar nada, volvía a tener vello", recuerda con enojo. El asunto de Rosado en ese juzgado quedó paralizado en 1992. Entonces se le declaró en rebeldía y en busca y captura. Rosado, en cambio, estaba muy cerca, a unos 30 kilómetros. Concretamente, trabajaba en una clínica de la calle del Río Genil, en Móstoles. Al menos, así se asegura en un certificado presentado por el director del centro, Ángel López Carcedo, y adjuntado a la petición de indulto. Por contra, ese doctor negó, el pasado viernes, que Rosado trabajara allí, informa Susana Moreno. Y, mientras, el doctor evita la prensa. "No quiere hacer declaraciones. Está muy deprimido", contestó José Luis Bravo, el letrado de Barcelona que le representa. Rosado será de nuevo juzgado en Madrid por estafa y se enfrenta a otra petición de tres años de cárcel. De momento, el doctor tiene que presentarse ante el juez de Madrid -el del 9 de Instrucción- cada 1 y cada 15. Ya lo hizo el miércoles pasado.

"No sé si entró detenido o se presentó voluntariamente, pero salió después de pagar la fianza de 500.000 pesetas", explica el letradoUriarte. Él y las víctimas del depilatorio creen incomprensible que un ciudadano entre y salga del país y se mueva libremente con dos órdenes de prisión -la de Barcelona y la de Madrid-.

Sobre esto, Milagros opina: "Lo que está claro es que las leyes no se aplican igual para todos. Y si no, que se lo digan al que hace años cometió un robo y ahora le obligan a entrar en prisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_