_
_
_
_
28 Mayo

El PP, acusado de manipular el voto por correo de ancianos de Béjar

El candidato socialista a la Junta Castilla y León, Jesús Quijano denunció lo que calificó como un intento de condicionar voto por correo de ancianos de residencia de las Hermanitas de Ancianos Desamparados de Béjar con la participación de dos aspirantes del PP al Ayuntamiento de esa ciudad salmantina. El PSOE expuso la situación ante la junta electoral de zona.Según la versión ofrecida por Cipriano González, miembro de la candidatura socialista, el pasado viernes se recibió un aviso de que dos miembros de la popular a la corporación bejarana, José Martín Montero y José Carlos Francés, trasladaban en coche desde la residencia hasta la oficina de Correos a ancianos, a los que las monjas acompañaban hasta el borde de la acera. Una vez cubierto el trámite, los reintegraban al establecimiento, que acoge a unos 200, y realizaban un nuevo viaje con otros.

La operación pudo ser comprobada en varias ocasiones. González dijo que, al advertirle sobre el caso, Martín le respondió: "Me gusta ayudar a los ancianos". Posteriormente, al comunicarle a la superiora que la situación podría suponer un condicionamiento del voto, añadió: "Ella nos ha hablado de Dios".

"No sabemos si la situación planteada en Béjar vulnera la legalidad, pero sí la moralidad", manifestó González, que agregó que "los dirigentes del PP hablan de moralidad, ofrecen una imagen y, luego, sus acólitos hacen el trabajo sucio". Para este dirigente socialista, el traslado de los ancianos a Correos por los populares "supone un claro condicionamiento de su voto": "Mucho nos tememos que ésta sea su estrategia en otros lugares".

A su vez, Quijano comentó: "Desde el punto de vista legal no me cabe ninguna duda de que

[lo ocurrido] es incorrecto". Desppés añadió que desde luego, los candidatos de cualquier partido no son las personas adecuadas para trasladar a unos ancianos, fácilmente influenciables, para realizar actuaciones relacionadas con el voto.

"De pueblos e impedidos"

La superiora de la residencia confirmó a este periódico el traslado de los ancianos por parte de esos candidatos porque, dijo "algunos son de pueblos, están impedidos y quieren emitir el voto". Respecto al porqué de que su traslado a Correos lo realizaran ellos, apuntó: "Son gente conocida. Vienen por aquí, por la capilla. Les comenté que los ancianos querían votar y ellos se ofrecieron para acompañarlos".

Al plantearle si no entiende que el hecho de la intervención de estos aspirantes podría condicionarles, replicó: "Ellos son completamente libres. Pueden votar por quien quieran cuando llegue el voto, a quien quieran. Pero en lo que hacen estos señores

[por los socialistas], que han estado por aquí y nos han dicho que a eso no hay derecho, no veo yo una libertad para que cada cual haga lo que quiera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_