Un círculo con lados
El revolucionario diseño de la plaza de toros de Móstoles la convierte en un arquetipo
Construir una plaza de toros que también sirva para ofrecer espectáculos teatrales y conciertos de música, como la que se inauguró ayer en Móstoles (199.000 habitantes) no es tarea fácil. Al menos es la impresión de los tres arquitectos padres del proyecto, que se "dejaron las pestañas" durante siete meses estudiando un diseño polivalente, que al final resultó elegido de un total de 43 ideas.Javier Casado, Mauro Barrientos y Jesús Ramos, de 39, 40 y 30 años, respectivamente, comenzaron a trabajar juntos para esta obra, que ha resultado ser la más importante de sus carreras, y que ahora observan orgullosos, "aunque todo es mejorable", dicen. Javier Casado lamenta que no se haya podido llegar a la definición del. detalle, "pero es que el edificio se ha levantado en tiempo récord", aclara. A pesar de todo, son ya muchos los profesionales que califican la obra de arquetipo y consideran novedoso su diseño.
"El meollo de la cuestión", explica Casado, "era encontrar la armonía de los puntos, de atención del público que en las corridas está en el centro y en los conciertos musicales, hacia un lado". La solución pasó por habilitar un escenario en una parte del graderío, como si fuera un lado, sin que éste dejase de ser circular "para que el torero siga teniendo la sensación de recogimiento", comentan los padres de la idea.
La plaza, con capacidad para 5.000 personas en los espectáculos taurinos y hasta 8.000 en los musicales, abrió ayer tarde sus puertas con una corrida de toros a cargo de Finito de Córdoba, Jesulín de Ubrique y Rafi Camino. El precio de las entradas no se ha rebajado ante un acontecimiento tan especial. Las de barrera en la primera fila de sombra cuestan 8.000 pesetas, y las más baratas, de tendido general al sol, 3.000. No se llenó: 3.000 espectadores la inauguraron. Hubo una oreja para El Niño yJesulín y dos para Finito de Córdoba.
El regidor, José Luis Gallego, pretende que el edificio polivalente consiga celebrar más de 1,15 corridas al año "para que pase a ser de segunda categoría y el alcalde ya no tenga que presidir", comenta.
El coste de las obras ha sido de 300 millones de pesetas, a repartir entre el Ayuntamiento, que asume un 40% del coste, y el resto lo paga la Comunidad. En este sentido, José Luis Gallego se queja del retraso con que llegan las partidas de la tesorería del Gobierno regional. Fuentes de la Consejería de Hacienda afirman, sin embargo, que se han abonado 1.372 millones de pesetas a Móstoles en los últimos meses por distintas obras que se han ido ejecutando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Móstoles
- Ayuntamientos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Plazas toros
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Provincia Madrid
- Toros
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Espectáculos
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública