El Gobierno aprobó ayudas para 14 millones de hectáreas afectadas por la sequía
Más de 14 millones de hectáreas se podrán beneficiar de las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros para paliar los daños ocasionados por la sequía en las explotaciones agrícolas o ganaderas. Oficialmente, el conjunto de las subvenciones se evalúan en un máximo de 115.000 millones de pesetas y los créditos y los pagos aplazados en 170.000 millones.El acceso de estas ayudas está limitado a las explotaciones de secano o las de regadío con una reducción del 50% de agua que hayan tenido una caída en sus cosechas superior al 50%. Igualmente tendrán derecho las entidades asociativas dedicadas a la comercialización que hayan visto reducida su actividad un 50%.
Entre las medidas más importantes destaca la apertura de una línea de crédito sin interés si, como está previsto, las Comunidades Autónomas financian hasta el 6% de los intereses. Solamente tienen derecho a esta ayuda los agricultores que tengan el 50% de sus rentas de la actividad agraria. Agricultura ha valorado esta medida en 63.000 millones de pesetas de ayudas durante seis años. La Administración ha dispuesto la condonación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que supone unos 9.000 millones. Para el suministro de agua a la ganadería extensiva se han asignado 700 millones. También se aprobó una nueva moratoria en el pago del canon de riego que supone 5.000 millones de créditos para las confederaciones hidrográficas, aunque ya se arrastran moratorias por valor de 22.000 millones.
Se da la posibilidad a los agricultores por cuenta propia en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social para aplazar durante un año el pago de sus cuotas fijas, medida que se evalúa en 27.000 millones de pesetas que no ingresará este año la Tesorería de la Seguridad Social. El Gobierno rebajará un 20% los módulos para determinar las rentas en el sector agrario con un coste para Hacienda de unos 15.000 millones Para apoyar los seguros agrarios. se han destinado 1.300 millones.
Para los trabajadores del sector agrario que no hayan podido realizar las jornadas para acceder al subsidio de desempleo se les asimilarán las jornadas que falten por cotizar con un cote estimado de 12.500 millones. Finalmente, destaca la asignación por parte de Obras Publicas de 25.000 millones en seis años para mejoras de regadíos a los que se suman otros 15.000 millones de Agricultura así como el adelanto en el pago del 50% de las ayudas de la PAC. Estos pagos adelantados serían de unos 150.000 millones.
Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA han coincidido en criticar las medidas como insuficientes al anteponer créditos y moratorias a las ayudas directas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.