"La lidia", coleccionable de EL PAÍS
Mañana empieza la entrega de las 28 láminas sobre el arte de torear y los 9 grandes maestros de la tauromaquia
EL PAÍS ha editado el coleccionable La lidia, que recoge en 28 láminas la semblanza biográfica de los grandes maestros de la tauromaquia, las características de los toros, el arte de la lidia y los más importantes cosos.Con el periódico de mañana, EL PAÍS entregará las dos primeras láminas y la carpeta diseñada para conservar el coleccionable. Y en días sucesivos, de lunes a sábado, cada uno de los sucesivos capítulos.El coleccionable La lidia se ha concebido como una exposición de la tauromaquia esencial, en la que se aúna él rigor de los conceptos con la amenidad de su exposición, y se ha hecho un rico desarrollo en imágenes a todo color combinando grabados de é poca y fotografías, para explicar diversos aspectos de la fiesta; especialmente, las distintas suertes, tanto las de varas y banderillas como las de capa, muleta y estoque.Para la selección de las biografías se ha tenido en cuenta la significación de las principales figuras de la tauromaquia. Pedro Romero abre y Antonio Bienvenida cierra esta galería de retratos. En la descripción de la lidia se ha seguido un orden lógico, desde el nacimiento del toro hasta su muerte en la plaza. Se exponen, por tanto, las castas, las hechuras de las reses, la amplia variedad de_pelajes, con una brillante presentación en imágenes para cada gama de color.Textos, fotos, esquemas y desarrollos infográficos explican la conducción del ganado, el coso y sus dependencias, los terrenos, las distintas formas de picar y banderillear, los repertorios de capa y muleta, el canon y la técnica, la suerte suprema.. La reproducción gráfica de 27 plazas completan los contenidos de las láminas.
El coleccionable La lidia es en si mismo, por tanto, una auténtica tauromaquia, descrita con rigor, claridad y belleza. Y para su elaboración se han manejado los más importantes tratados y elecciones; centenares de grabados y fotografías. El crítico taurino de EL PAÍS, Joaquín Vidal, ha elaborado el plan general- de la obra, escrito los textos y supervisado la documentación gráfica; Manuel Fuente, jefe de la sección de Confección, ha diseñado el coleccionable y coordinado el equipo de trabajo, en el que han participado Javier Sicilia y Carmen Trejo y ha contado con la colaboración de Manuel Martínez Molinero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.